Rutilio Escandon

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de enero de 2015.- Rutilio Escandón Cadenas, magistrado presidente del Poder Judicial del Estado, informó que a siete meses de haber entrado en funciones el Centro Estatal de Justicia Alternativa, subdirección regional Tapachula, ha aumentado considerablemente la atención a usuarios que han preferido arreglar sus asuntos legales utilizando los medios alternativos como la mediación, conciliación y arbitraje.

Esto-dijo- es producto de lo eficaz y práctico que resulta este innovador sistema de justicia que resuelve de manera rápida conflictos civiles, familiares, mercantiles, penales y en materia de justicia para adolescentes.

Reveló que todos los  conflictos presentados ante el Centro se resuelven en un tiempo aproximado de un mes, en comparación con un proceso judicial que puede durar años.

Desde  su   apertura  en abril de 2014   hasta  la presente   fecha,   ha  logrado  atender  más de 1500 conflictos jurídicos planteados por los solicitantes en   materias  familiar,   civil,  mercantil, penal  y  justicia para  adolescentes, los cuales en su mayoría se concluyeron exitosamente ya sea por convenio, acuerdo voluntario, por decisión de las partes, entre otras.

Es decir, abundó Escandón Cadenas, el 92 por ciento de estos casos fueron atendidos y resueltos favorablemente, gracias a la oportuna intervención de los servidores públicos que se encuentran capacitados para apoyar a las personas a resolver los problemas de manera armoniosa.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, afirmó que el CEJA está fortaleciendo la cultura de diálogo en toda la región del Soconusco, ya que mediante un procedimiento ágil, flexible y gratuito se llega a un arreglo armonioso entre las partes involucradas.

Por lo anterior, invitó a toda la población a acercarse al CEJA de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez y hacer uso de esta innovadora forma de impartir justicia basada en la legalidad y la armonía, y generar siempre la sana convivencia social.