indoneos protestan A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de septiembre de 2017 (muralchiapas.com).- Maestros idóneos marcharon este miércoles para exigir a las autoridades educativas estatales y federales, respetar el proceso de asignación de la listas de prelación del Servicio Profesional Docente, ya que durante el mes se ha priorizando quienes ni siquiera han pasado el examen, entre ellos, a integrantes de la  Coordinadora de Estudiantes Normalistas de Chiapas (CENECH). 

A esto, manifestaron que durante días posteriores las autoridades educativas han entregado cerca de 50 plazas a maestros idóneos y no idóneos pertenecientes de la CENECH, acción que va en contra de los estatutos de la Ley General del Servicio Profesional Docente, cuál destaca que debe darse bajo estricto apego al orden de prelación.

“Organizaciones como CENECH que tienen un acuerdo político les han dado plaza, algunos no idóneos les han dado un lugar con plaza y a nosotros que somos idóneos que no tenemos una organización que nos respalde, no han dado la cara.

“Aproximadamente hay 50 personas de CENECH que les han dado plaza…pero no han acatado las órdenes, ni la lista prelación en la que estamos”, reclamaron.

De esta forma, puntualizaron que de los 10 mil normalistas de diferentes niveles escolares que presentaron examen, únicamente 2 mil 400 lo pasaron,

A esto, demandaron al Estado dar una respuesta a tales acciones, ya que por varios días se han mantenido omisos a este problema.

“Exigencia al gobierno estatal, al gobierno federal en el que nos den respuesta a nuestras demandas, porque es una demanda con derecho y con sabiduría logramos pasar su examen, queríamos que pasáramos un examen, lo pasamos ahora no nos dan la cara”, comentaron.