FOTO DE ELIO ENRIQUEZ TUXTLA GUTIÉRREZ, CHIS (mc). - Policías federales detuvieron  durante dos horas y media al secretario general suplente de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel de Jesús Mendoza Vázquez.

La aprehensión ocurrió en medio de las disputas internas por el relevo de la dirigencia magisterial federalizada en Chiapas  y la exigencia para que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE publique la convocatoria.

Mendoza Vázquez informó que agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) lo detuvieron, alrededor de las 9:30 horas de este jueves,  a  unas cuadras de su vivienda  en la colonia Prudencio Moscoso, en la ciudad de  San Cristóbal de las Casas, con otros compañeros docentes más, cuando se disponían viajar   a Tuxtla Gutiérrez donde se reunirían  con dirigentes de la Sección 7.

Policías lo interceptaron en su  automóvil,  lo esposaron y lo subieron a un vehículo sin que mediara orden de aprehensión ni identificación de los agentes.

Agregó que durante el trayecto los policías le explicaron que pertenecían  a la PGR y había  una orden judicial en su contra  por los presuntos  delitos de lesiones y robo de equipo de trabajo, derivado de  la agresión a una reportera durante el paro magisterial de cuatro meses,  hace un año.

En las oficinas de la PGR en Tuxtla Gutiérrez, uno de los funcionarios le dijo que lo liberarían a petición del gobierno del estado, porque “no quería problemas con el magisterio”.

Se disculparon con el argumento de que no sabían que soy maestro y dirigente de la Sección 7; después ofrecieron llevarme al sitio que les indicara. Me trasladaron a la casa de un amigo docente en la capital de Chiapas,  hacia las 11:00 horas, antes le indicaron que lo " dejarían libre para que resolviera  su problema en libertad", detalló.

Mendoza Vázquez señaló que los policías le comentaron que la orden era trasladarlo a la Ciudad de México, pero " no  sabemos si la rápida movilización de los compañeros maestros,   que ya organizaban movilizaciones incidió para que me liberaran”.

En medio de disputas internas, Mendoza Vázquez, que encabeza una de las tres fracciones  magisteriales en la Sección 7, advirtió el martes que si el CEN del  SNTE no emitía la convocatoria para renovar   la dirigencia seccional, el magisterio no iniciaría el próximo el ciclo escolar 2017-2018, a partir del lunes.

Aunque en la asamblea estatal magisterial  de anoche,  se acordó iniciar   clases de manera normal y aguardar la publicación de la convocatoria antes  del 12 de septiembre.