Fortalece Gobierno de Chiapas acciones contra trabajo infantil Exhorta Zorrilla Rabelo sumar esfuerzo y voluntad para alinear políticas públicas en favor del pleno desarrollo de la infancia.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; miércoles 16 de agosto de 2017. - El Secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, en calidad de vicepresidente de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Chiapas (CITI), encabezó los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria de este 2017, en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, quien funge como Presidente de la misma, cuyo evento se efectuó en las instalaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

En este marco, Zorrilla Rabelo dio la bienvenida a la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas (SIPINNA), y a su titular, José Pedro Villafuerte Álvarez, que se incorporó a dicha Comisión en calidad de invitado permanente, con fundamento en el Artículo 3º del Decreto de Creación de la Comisión con fecha 08 de mayo de 2013, fortaleciendo así las acciones del Gobierno del Estado contra el trabajo infantil.

El Secretario del Trabajo dijo que la incorporación de la SIPINNA permitirá fortalecer las acciones estratégicas que vienen realizando las diferentes instancias de la sociedad civil y gubernamentales, contribuyendo así al mejoramiento de la calidad de vida, y oportunidades de educación para nuestra niñez chiapaneca, porque “las niñas y los niños que trabajan pierden más de lo que ganan”, enfatizó.

“El trabajo infantil es un fenómeno que perpetua condiciones de pobreza y priva del acceso a condiciones adecuadas de educación y salud, afecta la protección apropiada de la integridad física y emocional, y perjudica el desarrollo apto y oportuno del potencial de las nuevas generaciones”, sentenció.

Por ello, Zorrilla Rabelo exhortó a seguir sumando esfuerzos y voluntades para alinear políticas públicas con la Federación en materia de protección de sus derechos fundamentales, teniendo acceso a una vida digna a través de la educación, la salud, entre otros factores de bienestar social.

Mencionó que el Gobierno de la República otorgó a Chiapas por segundo año consecutivo el Distintivo “México Sin Trabajo Infantil”, por desarrollar buenas prácticas de cuidado y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, promoviendo políticas, acciones, procesos y supervisiones que desincentiven el uso de la mano de obra infantil, que afecta psicológica y socialmente a menores de edad.

Agradeció el acompañamiento de los diversos organismos empresariales, como la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), para el impulso del Programa de sensibilización sobre la erradicación del trabajo infantil en las cadenas de valor.

“Hemos girado casi 300 oficios, incluso, vía online convocando a las diferentes instituciones, tanto empresas privadas, organizaciones sindicales y empresariales, así como dependencias del Gobierno del Estado que contratan obra pública, entre éstas la SOPyC e INIFECH, para que, dentro de los contratos con las empresas, una de las condiciones sea evitar la contratación de menores de edad”, destacó.

De igual forma, los integrantes de la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CITI), aprobaron el Programa de Actividades 2017-2018, siendo éste un instrumento rector para la ejecución de acciones establecidas en el Plan Estatal para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en el Estado de Chiapas.

Explicó que el objetivo del Programa 2017 consiste en establecer los mecanismos de articulación necesarios entre la CITI y el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA Estatal) que permitan garantizar sus derechos, al tiempo que se previene y erradica este flagelo en la entidad.

Por lo anterior, el Vicepresidente de la CITI recalcó que se busca instrumentar estrategias intersectoriales e interinstitucionales que de manera progresiva contribuyan a prevenir y erradicar el trabajo infantil y sus peores formas, generando modelos de prevención, intervención, atención y seguimiento de las causas y casos de trabajo infantil.

Finalmente, señaló que en el presente Programa se exponen las líneas que se impulsarán desde la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil, realizando acciones contundentes que marcarán el gobierno de Manuel Velasco Coello, y que parten del reconocimiento de este fenómeno como una situación en la que se ven comprometidas su sano desarrollo y la construcción futura de más oportunidades para acceder a un empleo productivo, la seguridad en el lugar de trabajo y la protección social para sus familias, así como mejores perspectivas de crecimiento personal e integración social.