Reconocen calidad de licenciatura en Energías Renovables-UNICACH Especialistas compartirán conocimientos en Congreso Internacional

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 16 de agosto de 2017.- En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se inauguraron los trabajos del Primer Congreso Internacional de Materiales y Sistemas para Aplicaciones Energéticas Renovables (IMSCREA), que congregará del 15 al 18 de agosto a especialistas, docentes y estudiantes de México y el extranjero.

Durante el evento inaugural, el encargado del Despacho de la Rectoría, Luis Alfredo Sierra Sánchez entregó al coordinador de la licenciatura en Energías Renovables, Pascual López de Paz, el reconocimiento otorgado por los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) a dicho programa educativo, tras acreditar el Nivel 1 de calidad.

En este contexto, Néstor Díaz Ramírez, director de Desarrollo Tecnológico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) señaló que el reconocimiento otorgado por un organismo externo, como son los CIEES, es garantía de la calidad del programa educativo que imparte la UNICACH, desde el 2012.

Luego de conocer las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER) de la UNICACH, en donde se realizó el concurso de prototipos, aseguró que es gratificante “ver lo que están logrando los jóvenes en sus prácticas, con el equipamiento y con los recursos del Conacyt”.

El encargado del Despacho de la Rectoría de la UNICACH felicitó a la comunidad unicachense del CIDTER por el logro obtenido, así como por la organización del IMSCREA, en coordinación con el Centro Mesoamericano de Física Teórica (MCTP) de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Consideró que este Congreso Internacional, en el que se desarrollan conferencias magistrales, seminarios, simposios y talleres,Reconocen calidad de licenciatura en Energías Renovables-UNICACH  brinda la oportunidad de compartir los últimos descubrimientos e iniciar nuevas colaboraciones entre los participantes.

Sierra Sánchez dijo que el fomento de las energías renovables trae muchos beneficios como la disminución de los gases de efecto invernadero y garantizar la seguridad energética al diversificar las fuentes.

Jorge Evaristo Conde Díaz, coordinador del IMSCREA 2017 dio la bienvenida a los participantes, entre los que se encuentran el director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, Antonio del Río Portilla.

En el acto inaugural participaron el director del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas (ICBA), Alejandro Nettel Hernanz; Joel Moreira Acosta, director del CIDTER; Flor Marina Bermúdez Urbina, secretaria académica; Gilberto de los Santos, representante de la Secretaria de Educación y Arnulfo Zepeda Domínguez, coordinador general del MCTP-UNACH.