tapachula tránsito José Salazar

(MC).- Tras más de ocho meses de hostigamientos, propietarios de grúas de la región de Tapachula denunciaron una serie de irregularidades y actos de corrupción del actual delegado de transito de esa zona  Martín Maldonado Mejía, quien permite la intromisión de grúas federales, para favorecer a un duopolio familiar permitiendo el ingreso de grúas federales a las cuales les asigna incluso guardias.

Al respecto el empresario y vocero de los inconformes, Marcelino Pérez Mandujano comentó que Maldonado Mejía se dice protegido del tercer regidor de Tapachula Emilio Orduña Morga, quien también tiene una empresa que es operada por José Luis Orellana Sierra, servicio al que protege y permite que ingresen las unidades que prestan servicios federales.

Pese a que es su trabajo poner orden en esta situación, esta persona hace caso omiso al ingreso de grúas federales, excusando que no es su  jurisdicción ver los colores de las placas, - cuando sabe que las grúas al servicio del Estado cuentan con placas actualizadas-.

Para que una grúa preste el servicio dentro de la ciudad, debe tener como requisito no más de 10 años de antigüedad, una plataforma de seis metros de largo, una oficina y un depósito de vehículos dado de alta en hacienda, en Tapachula son 13 empresas de grúas, solo existen siete corralones.

A la fecha el delegado de Tránsito no puede explicar ¿cómo trabajan estas empresas? que no cumplen con tener un corralón, ¿dónde dejan los carros?, ¿dónde facturan?, pese a esta situación este servidor público se la pasa acosando y negando sus derechos a empresarios que hace poco y con esfuerzos se hicieron de una concesión de este servicio, reduciendo las horas de guardia y hostigándolos cuando estos trabajan.

Son varios los documentos que se le han hecho llegar, emitidos por la secretaria de transporte federal, donde se explica que no es jurisdicción de las grúas federales las zonas conurbadas y caminos vecinales de la ciudad, situación por la cual se ha hecho de la vista gorda.

Ante el bloqueo por parte del delegado, se ha solicitado a la Secretaria de Transporte realizar un padrón de los corralones con sus unidades, que supuestamente cuentan con placas estatales, las oficinas, depósitos, altas de hacienda, que actualmente están en la impunidad total.

En una ocasión un agente de tránsito, paro la grúa dijo” hasta que no me arregle con el propietario del vehículo no puedes moverte, de hacerlo te remito al corralón, llego a un arreglo de 100 dólares, me tuvo retenido una hora, por ello se levantó una denuncia, por la cual a la fecha le han recortado las guardias como lo marca el permiso, porque es su agente.