pan y las mujeres A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de julio de 2017 (muralchiapas.com).- Pese a la falta de garantías electorales suscitadas en los comicios de 2012 y 2015, Janette Ovando Reazola, diputada federal por el PAN, puntualizó que la dirigencia estatal prevé una serie de irregularidades por temas de equidad de género en municipios como Oxchuc y otros que estén bajo usos y costumbres.

En entrevista, la también secretaria de la Comisión de Equidad y Género, expuso que para evitar lo ocurrido en las pasadas elecciones, donde el IEPC y Congreso no definían una postura sobre Oxchuc, y otros municipios que no garantizaban derechos hacías las mujeres, es necesario que el estado ejerza plenitud a los derechos humanos.

“Exigimos condiciones del estado para que la mujer pueda ejercer su derecho a votar.

“Como diputada federal y la secretaria de la comisión de equidad y género, yo estoy de acuerdo en los usos y costumbres siempre y cuando no violen los derechos de las mujeres, el derecho fundamental de las mujeres está sobre los hechos electorales de los ciudadanos, eso ha sido una lucha y eso es lo que esperamos que suceda en Oxchuc y en todos los municipios que las mujeres quieran participar”, definió.

Asimismo comentó que necesario que el poder legislativo se ponga a trabajar en temas complicados como es el de usos y costumbres, esto a partir de la igualdad.

“Que se pongan a trabajar, así como lo hacemos a nivel federal, a veces es complicado el poner de acuerdo los problemas reales de los municipios, sobre todo creo que en los municipios de lugares como Chiapas la infraestructura humana y de logística en cuatro a tecnología”, mencionó.

Cuando un tipo de sanción que tenga que ver con recursos y se compruebe obviamente a través de un proceso legal, que los recursos han sido desviados, los recursos tienen que ser regresados a las arcas, creo que porque este tipo de sanciones no existen, aunque uno se pase los tiempos nadie quiere respetarlos, porque no existen sanciones que realmente impacten y te hagan pensar que no puedes infringir la ley.