Tenemos que saldar una cuenta pendiente con los pueblos originarios de México CNOP Hay una cuenta pendiente con los pueblos indígenas. Torres Vera

A Chiapas le corresponde sietes diputaciones federales indígenas

La CNOP-Presentará propuesta de inclusión en la Asamblea Nacional del PRI.

Los partidos políticos y el propio pueblo de México tienen una cuenta pendiente con los pueblos originarios en materia de política electoral, la cual debe ser saldada sostiene la Secretaria General de la CNOP en Chiapas, Judith Torres Vera.

La también represente popular en el Congreso Local de Chiapas sostuvo que la inclusión permanente de los pueblos originarios en las candidaturas a puestos de elección popular será un tema trascendental que se pondrá en la mesa en la próxima Asamblea Nacional del PRI.

Torres Vera argumentó que se trata de un tema prioritario para abonar a la incipiente democracia en nuestro país, pues sostuvo que los pueblos indígenas en el caso de Chiapas, les corresponden siete representantes legisladores federales para estar representados, y este será uno de los temas que la CNOP-Chiapas presentará en la próxima asamblea nacional del tricolor.

Para la presidenta de la comisión de educación y cultura en la actual legislatura explicó que la finalidad “No solamente es establecer en puestos de elección popular locales, que las y los indígenas encabecen las fórmulas, sino que también a nivel nacional sean tomados en cuenta para reforzar lazos de identidad entre el representado y el representante”.

Ya basta de seguir turnándose las diputaciones federales entre un candidato indígena y un candidato no indígena, manifestó la representante popular por lo que lucharemos “para que, en cada elección, las candidaturas federales en distritos netamente indígenas, sea para ellos”.

Torres Vera dijo que el PRI es un partido abierto y vanguardista, caso concreto dijo que la paridad de género hoy es una realidad a nivel nacional, y fue precisamente el PRI, el primer partido que metió el recurso ante las instancias electorales para la inclusión de las mujeres, no solamente como regidoras, sino que vayan a la cabeza de fórmulas en cargos de elección popular.

Tenemos que salar esta cuenta pendiente con los pueblos originarios de México y de Chiapas indico Torres Vera, quien agrego que se luchará con toda la fuerza necesaria para que esta propuesta del gremio que representa sea considerada y aceptada a cabalidad al interior de su partido.