Mejoran atención médica en Ciudad Universitaria de la UNICACH De gran beneficio ha resultado el consultorio médico: Rector

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de mayo de 2017.- El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez, supervisó la entrega de material de curación y equipo médico al consultorio instalado en Ciudad Universitaria, en el cual se han atendido 95 pacientes desde febrero a la fecha.

Durante la visita realizada, el médico responsable de dicho consultorio, Roque Güiriz Ferro explicó que ya cuentan con carros rojos para emergencias médicas, un botiquín móvil, monitor de signos vitales, desfibrilador automático externo, aspirador manual, glucómetro, instrumental para heridas menores y medicamentos básicos.

El rector de la UNICACH detalló a directores de unidades académicas y directivos de áreas centrales que lo acompañaron, que además de la atención médica que se brinda en el consultorio al alumnado, personal docente y administrativo de Ciudad Universitaria, cuentan con una ambulancia para trasladar a los pacientes en caso de ser necesario.

Indicó que gracias a la atención que se brinda de manera oportuna en el consultorio médico se ha logrado salvar la vida de varias personas, como ejemplo la de un joven que tuvo complicaciones respiratorias por picaduras de alacrán, una de las tres emergencias de mayor gravedad atendidas en los cuatro meses de servicio.Mejoran atención médica en Ciudad Universitaria de la UNICACH

En Ciudad Universitaria estudian cerca de cinco mil estudiantes, Guerra Pérez remarcó que dicho espacio universitario estuvo 13 años sin un consultorio médico e informó que realiza las acciones pertinentes para extender este servicio al Campus Universitario y subsedes regionales.

El médico responsable del consultorio detalló que tanto el equipo, como instrumental e insumos médicos que poseen son los necesarios para la atención primaria de una emergencia. Precisó que los pacientes atendidos han presentados casos de faringitis, infecciones gastrointestinales y alergias, principalmente.

El director de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública, Oscar Sarmiento Mandujano mencionó que las subsedes de Venustiano Carranza, Nueva Palestina y Acapetahua, en donde se imparte la licenciatura en Enfermería, ya cuentan con carro rojo para emergencias médicas en cada una.