Circos y payasos 2 * La primera en su tipo en México

* El primer circo, el primer payaso, la vez que el Profesor Jirafales o Marcel Marceau llegaron a la entidad, podrán ser apreciados en más de 200 fotografías

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- Con la intensión que la sociedad chiapaneca conozca la historia de los circos en la entidad y a los artistas que la han forjado, Edi Maber Suárez Rodas, el payaso “Tomatito”, presentó la exposición fotográfica “Circos y Payasos a través del Tiempo”.

Durante una rueda de prensa, Suárez Rodas explicó que esta exposición se realizará en las escuelas de Chiapas, pues considera que en estas épocas el arte debe salir de los museos y las bibliotecas pues cada vez tienen menos afluencia, en cambio un centro de estudios garantiza que los menores de edad conozcan el arte de hacer reír y asombrar a las personas.

La exposición fotográfica es la primera especializada en una entidad que se realiza en México, con más de 200 fotografías que muestran la historia de los circos en Chiapas, por ejemplo el primero que llegó al estado, un 8 de diciembre de 1865, el Ceballos y Escarreola Hermanos, proveniente de Jalisco.

Asimismo, los jóvenes conocerán quién fue el primer payaso chiapaneco o cómo la entidad se ha visto engalanada con circos y actuaciones de nivel mundial como en el 2001 cuando llegó Marcel Marceau, el mejor mimo del mundo o Rubén Aguirre “El Profesor Jirafales”, entre otras estrellas.

La muestra comenzará en la escuela de Trabajo Social “Dr. Jesús Aquino Juan”, donde se espera que al menos un promedio de 350 alumnos de manera diaria puedan apreciar la foto galería con las imágenes de los circos, payasos y demás artistas.

Tomatito recalcó la importancia de dar a conocer esta parte de la historia de Chiapas, sobre todo a las nuevas generaciones y de una forma que sea efectiva la acción, por eso decidió realizarla en las escuelas para que así se conozca.

Reconoció el apoyo de personas quienes le cedieron las imágenes, más las que él ya contaba, pues se tuvieron que recopilar con los familiares de los artistas, llegando la búsqueda hasta lugares como España.

Esta exposición es la primera de tal magnitud que se realiza en México, por lo que se espera que las instituciones educativas se muestren interesadas en un arte que combina la majestuosidad de acróbatas con la capacidad de alegrar corazones a través de la comedia.

Por último, agradeció el apoyo de la regidora de Tuxtla Gutiérrez, Eugenia Beatriz Tovilla, quien facilitó herramientas para lograr este proyecto que ya interesó a circos a nivel nacional por lo que se espera se replique esta acción nacida en Chiapas en varios puntos de la república.

Edi Maber Suárez dijo que en caso que una escuela esté interesada en llevar a sus instalaciones el proyecto, se pueden comunicar a los números 9611098686 y 6168810, para programar una gira por la entidad.