Realizan estancia doctoral de la Universidad Nacional de Colombia en la Politécnica de Chiapas UPChiapas pertenece a la Alianza del Pacífico 

Suchiapa, Chiapas; 25 de abril del 2017 

Como parte del Programa Alianza del Pacífico y de las estrategias de movilidad e intercambio, la Universidad Politécnica de Chiapas recibió al estudiante de la Universidad Nacional de Colombia, William Giovanni Cortés Ortiz, para realizar su estancia de investigación de doctorado, durante seis meses, en el área de Energías Renovables. 

En entrevista, William Cortés comentó que esta estancia es parte del doctorado en Ingeniería, Ciencia y Tecnología de Materiales que está cursando en la Universidad Nacional de Colombia, en el grupo de investigación Aprovechamiento Energético de Recursos Naturales (APRENA), por lo que su investigación se ha enfocado en buscar cómo aprovechar biomasa residual e hidrocarburos como el metano para obtener productos químicos de interés comercial, empleando procesos catalíticos. 

Destacó que eligió a la Universidad Politécnica de Chiapas porque cuenta con la infraestructura y equipamiento necesario para el área de investigación; destacando que tiene dos equipos específicos como son el de Difracción de Rayos X y el Microscopio Electrónico de Barrido (SEM), que son fundamentales para caracterizar materiales. 

“En la maestría evalué unos catalizadores para obtener un producto químico que se llama furfural, a partir de residuos de cascarilla de arroz. Con base en ese trabajo catalítico inicial, empecé el doctorado con el ánimo ahora de sintetizar unos materiales, pero para evaluarlos en una reacción en fase gaseosa. Para hacer dicha síntesis es necesario definir qué componentes deben tener los materiales, en qué proporciones y bajo qué condiciones, ya que influirán en el rendimiento del proceso”, explicó. 

Señaló que la estancia de investigación doctoral la realiza con el apoyo de la beca de movilidad Alianza del Pacífico en la cual están involucrados México, Colombia, Perú y Chile. 

William Giovanni Cortés Ortiz, quien además es docente de la materia de Química en la Universidad El Bosque en Colombia, destacó la importancia de participar en las diferentes convocatorias de movilidad a fin de aprovechar los apoyos para el desarrollo de la investigación científica y la aplicación del conocimiento. 

La Universidad Politécnica de Chiapas forma parte de plataforma Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional conformada por Chile, Colombia, México y Perú; con el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un área de integración profunda para avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales, personas y economía.