Puerto Arista en la basura * Turistas y servidores turísticos evidenciaron como las autoridades encargadas de ordenar, proteger y cuidar el medio ambiente en Puerto Arista, han desistido de sus funciones al permitir que sean cúmulos de desechos sólidos urbanos los que inundan al pueblo costero.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 19 de marzo del 2024 (muralchiapas.com).- Ni a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), ni al ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, les interesa -menos en puente vacacional- el cuidado de las especies y del medio ambiente.

Habitantes y turistas de Puerto Arista, Chiapas, denunciaron durante este fin de semana cómo la falta de educación, como la carencia de contenedores y del sistema de recolección basura, contamina al pueblo, y a la playa más popular del estado.

Los denunciantes manifestaron como el problema de la basura en Puerto Arista, lastima al mismísimo “Santuario Tortuguero”, el cual lleva varias semanas sumergido de desechos sólidos urbanos.

“Van dos fines de semana que me hospedo en (el Hotel Arista) Bugambilias y al retornar me encuentro con esto, como visitante del puerto hago un llamado a Conanp, salubridad, presidencia municipal y autoridades locales para poner orden en las acciones de recolección y procesos en el tratamiento de los desechos que se generan por la actividad económica”, llamaron visitantes.

Este problema, reconocieron que se debe a que los turistas no procuran el destino final de sus desechos, aunque también manifestaron que el problema también nace del manejo irregular que los restauranteros, hoteleros y locatarios del pueblo le dan a la basura que generan.

Por lo anterior, reclamaron a quienes ofrecen sus servicios que deben procurar mantener los espacios limpios ordenados y salubres, “más en esta temporada que por las altas temperaturas los desechos orgánicos se descomponen rápidamente y volatizan tanto la fetidez como bacterias”.

Además, exigieron al ayuntamiento tonaleco que deje de permitir la venta ilegal e ingesta de bebidas alcohólicas en la vía pública.

“Muchos negocios de alimentos y bebidas se instalarán en las calles, es inimaginable la contaminación cruzada. Nada les costaría separar residuos orgánicos e inorgánicos al menos para evitar que esos desechos vayan escurriendo por todo el boulevard”, indicaron.

Por tanto, los visitantes insistieron que, si algunas autoridades y entes otorgan contenedores, cada negocio y vivienda debe contar con sus propios contenedores para facilitar la recolección, y evitar dicha problemática.

“Algunos hoteles tienen sus cuartos basura, pero sin contenedores para poder ser trasladada la basura al camión. Si tú vistas estás playas, te invitamos a que subas fotos para presionar el tema y que tengamos unas vacaciones y un santuario realmente ¡protegido, limpio y sin basura!, No solo en semana santa sino todos los días”, llamaron.

***

...

...