* Los síntomas de gripa y fiebre, son cada vez más frecuentes en escuelas, así como en algunas dependencias públicas. Por tanto, la SE emitió exhortos y recomendaciones para prever un alza.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- La Secretaría de Educación Pública en Chiapas (SE), realizó un exhorto para recomendar a los centros educativos de la entidad, que analicen el uso del cubrebocas debido a un repunte de enfermedades respiratorias, entre ellas, el virus del COVID-19.
En lo que va de este 2024, en México se reportan nueve defunciones por la COVID-19. En Zacatecas 2, Chiapas 1, Ciudad de México 1, Jalisco 1, Oaxaca 1, Michoacán 1, Quintana roo 1, y Sonora 1.
En el informe semanal para la Vigilancia Epidemiológica de Influenza, COVID y otros virus respiratorios 2024 señala que en lo que va del año hay 390 casos positivos por Sars-Cov-2.
Los estados que presentan el mayor número de contagios son: Ciudad de México, con 134 casos; Estado de México, con 31; Nuevo León, con 25; Puebla, con 23 casos; Querétaro, con 22, e Hidalgo con 21 casos por Covid-19.
Asimismo, la SE solicitó a los jefes y coordinadores de departamento que notifique a los trabajadores administrativos el uso obligatorio de cubrebocas durante su hora laboral.
“Debido a los recientes brotes de COVID-19 que se han presentado en otros estados y con la finalidad de evitar la propagación, es necesario tomar medidas sanitarias ya que nos encontramos en un espacio cerrado, por lo que solicito indique al personal a su cargo que, sin excepción alguna, a partir de la recepción de la presente circular, deberá portar cubrebocas durante el horario laboral”, exhortó.

...