* A dos años y medio de la desaparición forzada de 21 personas del municipio de Pantelhó, familiares, responsabilizan nuevamente del plagio al grupo de autodefensas del pueblo “El Machete”, el cual hace 30 meses irrumpió en la cabecera municipal, para tomar el Ayuntamiento, quemar casas y vehículos.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- El pasado viernes 26 de enero, se cumplieron 30 meses de la desaparición forzada de veintiún hombres del municipio de Pantelhó, en el que presuntamente estuvieron involucrados miembros del grupo de autodefensas “El Machete”.
Así lo informaron, familiares de los 21 plagiados quienes se manifestaron nuevamente afuera del Poder Ejecutivo local, para solicitar información sobre el caso de sus padres, hijos, esposos, hermanos y amigos.
Giovani Aguilar Moreno, hermano de Luis Fernando Aguilar Moreno, uno de los 21 hombres “levantados” y desaparecidos el pasado 26 de julio de 2021, comentó que a dos años y medio de perder el paradero de su familiar, continúan acudiendo a la capital para exigir al Estado la localización y aparición con vida de él y del resto de los plagiados, toda vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) rompió las mesas de diálogo.
Durante este periodo, explicó que en el municipio de Pantelhó persiste un ambiente de zozobra e ingobernabilidad, toda vez que grupos criminales como “El Machete” se apoderaron de la localidad.
“Pues no han avanzado en nada, 2 años y seis meses y no avanzan, no hay nada. Ahorita en el pueblo de Pantelhó cerrado, nadie está trabajando, sin ningún transporte. ¿Y dónde está la Guardia?, ¿dónde está la Sedena? Que dicen ellos que hay tranquilidad en el pueblo, mentira, antier hubo dos muertos, dos menores de edad, ¿y dónde están?, ¿quiénes fueron?, los mismos Machetes, lo está mirando la gente. El presidente concejal ya se quiere reelegir…. porque no primero da qué pasó con los 21, imagínate no dice nada”, lamentó,
A pesar de que el municipio Pantelhó se militarizó con el despliegue de elementos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, el familiar refirió que la presencia de las fuerzas armadas, esto no hecho la diferencia para degradar la violencia e inseguridad en el pueblo, puesto que los hechos de violencia en la cabecera municipal, como en otras localidades prevalecen.

...