* Durante la mañana de este martes 23 de enero, trabajadores de la Subsecretaría de Planeación Educativa que se mantenían en plantón, manifestaron su inconformidad con las autoridades al ser levantados del lugar en donde mantenían su protesta.

Ainer Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de enero del 2024 (muralchiapas.com).- Por estar en desacuerdo que perciben lo mínimo por sus actividades, trabajadores administrativos de la Subsecretaría de Planeación Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SE), sumaron 24 horas de huelga afuera de esta dependencia, esto como medida de exigencia para ser beneficiados con una retribución salarial.
Los trabajadores inconformes manifestaron que, desde el año anterior han venido insistiendo a la Secretaría de Educación, como a la Secretaría de Hacienda la homologación en los salarios federales con los estatales, acción que se prometió por el Gobierno de México.
A esto, recordaron que desde el año 2019 se prometió homologar con 16 mil 360 pesos el salario de trabajadores y maestros afiliados a los sistemas estatales, esto como parte de las promesas del presidente Andrés Manuel López Obrador, para lograr una redistribución justa al salario.
Sin embargo, los trabajadores mencionaron que pese a ello y al estar adheridos al sistema estatal educativo no han logrado ese ajuste, situación que es urgente y necesaria de abordar, pues la intención es establecer un salario mínimo justo para los trabajadores educadores del todo el país.
Tras 24 horas de protesta, los inconformes denunciaron intimidación y hostigamiento, como medidas para no manifestarse.
Aunado a ello, expresaron su molestia e inconformidad tras ser “levantados” a la fuerza de este espacio público, donde erróneamente agregaron, se dio a conocer que levantaron la huelga tras llegar a un acuerdo con las autoridades.

...