Secuestrados por el Machete * Este martes 26 de julio se cumplió un año de la desaparición de 21 personas en el municipio indígena de Pantelhó.

A. Marroquín / Mural Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 26 de julio del 2022 (muralchiapas.com).- A un año de la desaparición forzada de 21 hombres del municipio de Pantelhó, familiares y amigos de las personas plagiadas marcharon este martes en la capital para exigir al Estado su intervención, ya que a 12 meses de este hecho se desconoce el paradero de los pobladores, quienes fueron privados de su libertad por el grupo de autodefensas "El Machete".

Los familiares de los 21 desaparecidos realizaron una marcha partiendo de la fuente de la Diana Cazadora hacia Palacio de Gobierno, en donde exigieron la aparición con vida de sus hijos, padres y esposos.

Francisca Fidencia Morales Monterrosa, dio a conocer que, a 12 meses de la desaparición de su hijo, su sobrino y su nieto la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha dado a conocer alguna información pertinente para dar a conocer con el paradero de sus familiares.

En este sentido, solicitó el acceso a la justicia para todos los desaparecidos, en donde culpó directamente al párroco de Simojovel, Marcelo Pérez Pérez, de estar involucrado en la desaparición de los 21 hombres.

A un año de este evento, los familiares mencionaron que no hay garantías para que puedan regresar a sus hogares en la cabecera municipal de Pantelhó, donde destacaron que han perdido todo luego de ser desplazados de este lugar ubicado en la región Altos de Chiapas.

Los pobladores plagiados responden al nombre de: Filiberto Aguilar Ballinas, Delmar Gallegos Alfaro, Filiberto Orlanis Aguilar Hidalgo, Raúl Leovigildo Ramos Cancino, Mariano Gómez, Catarino Martínez Aparicio, Miguel Díaz Monterrosa, Jesús Idelfonso Aguilar Morales, Juan Sántiz Pérez, Julio Urbina Gutiérrez, Luis Aguilar Moreno, Juan Ruiz Hernández, Luis Ángel Santiago, Alejandro Díaz Hernández, Alonso Entzín Ruiz, Juan Sántiz López, Mariano Sántiz, Manuel Sántiz Cruz, Isidro Cruz Alcázar, Manuel Ruiz López y Felipe.

***

...