infonavit chiapas A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 02 de junio de 2017 (muralchiapas.com).- En promedio unas 6 mil personas en la entidad cuentan con una cartera vencida por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), ocupando el 16 lugar a nivel nacional por tal modalidad.

En entrevista, Rocío Terán Cruz, delgada del INFONAVIT en Chipas, explicó que un promedio de seis mil créditos se encuentran con cartera vencida, donde las deudas oscilan entre mil 500 pesos y mil 800 pesos.

A esto, solicitó la población pertinente acercarse a l organismo para que los mismos realicen un convenio de reestructura y ambos (INFONAVIT y deudor) se vean beneficiados.

En tanto, señaló que en lo que va del 2017 hasta la fecha, se han otorgado mil 700 créditos, los cuales en su mayoría se concentran en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula.

Indicó que a partir del cuatro de abril del presente año el monto del crédito del INFONAVIT incrementó hasta 80 mil pesos.

“Si antes podíamos comprar un vivienda de 300 mil pesos ahora podemos comprar una vivienda de 350 a 380 mil pesos”, expuso.

Recordó que tales aumentos significan para la entidad chiapaneca una derrama económica de mil 500 millones de pesos aproximadamente, compartidos entre la generación de empleos y la compra de materiales a empresas locales.

De esta forma, detalló que los créditos que el INFONAVIT otorga, lo hace en función de los montos ahorrados por la población calificada, así como de la aportación del 5 por ciento patronal y del recurso recuperado a través de los prestamos ya concedidos.

Por otra parte, exteriorizó que para quienes se encuentren interesados en adquirir algún tipo de crédito INFONAVIT, deberán contar en su momento con una relación laboral y haber alcanzado un mínimo de 116 puntos.

A lo anterior, agregó que para los jubilados o pensionados que no ejercieron tales créditos, pueden solicitar al instituto una devolución de saldo de su subcuenta de vivienda, donde el monto devuelto asciende al rededor del 80 por ciento del total generado a lo largo del tiempo laboral.