paro de proactiva Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 27 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- La francesa empresa PROACTIVA/VEOLEA de calidad mundial se niega al reparto de utilidades con los empleados de la misma, por lo que decidieron irse a un paro indefinido hasta que las autoridades intervengan y obliguen a la transnacional a cumplir con la ley, en tanto que la capital de inspira se llena de basura.

La empresa extranjera encargada de la recolección, tratamiento y del destino final de la basura, argumenta a los empleados que no hay reparto de utilidad debido a que el ayuntamiento no les ha pagado por los servicios prestados desde hace varios meses, casi 11 millones de pesos mensuales.

De acuerdo a la ley federal del trabajo, el no pago de los servicios que la empresa preste al ayuntamiento, no le exime de la responsabilidad del pago que deba hacer a sus empleados, ni de otorgar las mínimas condiciones de trabajo.

A la empresa no lo le demandan el reparto de utilidades, sino mejores condiciones de trabajo, zapatos, uniformes, guantes, cubre bocas, mejores unidades de transporte de la basura, pues la mayoría no cuenta ni con un óptimo sistema de frenos, estribos, luces, entre otras demandas.

Por lo que decidieron irse a paro de labores en exigencia a mejores condiciones laborales, lo que no les ha importado a las autoridades municipales, mucho menos a las estatales y federales.