enfermeras 21 de mayo * Sostiene que es show y un tema político, mientras no les devuelve sus ahorros

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de mayo de 2017 (muralchiapas.com).- A 20 días en huelga de hambre frente al hospital regional “Rafael Pascacio Gamboa”, en la capital chiapaneca, seis enfermeras entraron en un estado de inanición, mientras que la administración de Manuel Velasco le apuesta a que se mueran por considerarlo un show y porque les está cumpliendo paulatinamente lo por derecho se han ganado.

De acuerdo al médico, Víctor Hugo Zavaleta Ruíz las seis enfermeras entraron en ese estado de salud debido a la falta de nutrientes en el organismo, en tanto que el cumplimiento de lo pactado el pasado 12 de abril, no avanza.

“Las seis enfermeras se encuentran en franco proceso de inanición, que ocurre cuando el organismo se auto consume, inicialmente a partir de las grasas y después la masa muscular para, principalmente, alimentar el cerebro como uno de los órganos vitales esenciales”, precisó Zavaleta, trabajador de la Secretaría Estatal de Salud.

Detalló que la salud de las enfermeras Emma Escobar López, Nelly Ivonne Castillo Escobar, María Cielo Gramajo Cundapí, Rosa Eloyda Pérez Lázaro, Verónica Zenteno Pérez y Claudia Lizeth Martínez Camacho, cada horas que transcurre se complica, porque aunado a la falta de nutrientes, resisten a la intemperie temperaturas superiores a los 40 grados y lluvias que se han registrado en la capital que inspira.

Las enfermeras en protesta, es la segunda ocasión en este año, que se instalan en huelga de hambre, el 1 de abril hasta el dia12 de ese mes, realizaron otra protesta, levantaron la huelga tras llegar a un acuerdo firmado en una minuta con el Secretario General de Gobierno, Juan Gómez, acuerdos que a la fecha no son cumplidos en su totalidad, situación que la propia administración gubernamental, ha reconocido.

La demanda de las enfermeras es la devolución del pago que les descuentan del SAR, créditos, ISR, FOVISSSTE que por derecho de les corresponde, así como el abasto de medicamento en todo el sistema de salud de la entidad, situación irregular que el propio gobierno del estado, a través del Secretario Gómez, ha reconocido.