CEDH y sus recomendaciones * Daños ocasionados por obras millonarias, sin atención de la administración actual

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 26 de marzo de 2017 (muralchiapas.com).- A más de 17 meses que la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) Chiapas, emitiera una recomendación en contra de la Secretaría de Infraestructura local y al Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (SMAPA) por los daños que un dren pluvial causara y afectara a los habitantes al menos 3 colonias al sur oriente de la capital chiapaneca, hace unos días el organismo defensor, se acordó de la existencia de este documento y decidió visitar a los afectados para verificar el estado de la misma.

Pese a que fue la propia CEDH la que emitió la recomendación número CEDH/020/2015-R, el 23 de octubre de 2015, nada hace para que el estado cumpla con ella y repare los daños ocasionados por dicha obra realizada en el 2009 dentro del sexenio del ahora Cónsul de México en Orlando, Florida, USA, Juan José Sabines Guerrero, que costo cientos de millones de pesos y perjudico a unas 3 mil familias.

Ese año, la administración Sabines construyó un Dren Pluvial en las colonias Santa Ana, El Roble y la Bienestar Social para evitar inundaciones causadas por el arroyo “Santa Ana”, sin embargo lo que provocó fue más daños, socavamiento de varias casas así como la inundación de varias casas de la zona.

Constantemente, después de esa obra, se inundan las casas que se encuentran cerca del arroyo y en las partes por donde pasa el mencionado dren.

Pese a las repetidas inconformidades y daños ocasionados por la obra, nunca fueron escuchados en la administración Sabines, y la actual de Manuel Velasco tampoco les atienden, menos les reparan los daños ocasionados ni corregir los fallos que la obra presenta.

Luego que los colonos afectados por esa “magna obra” que costó más de 200 millones de pesos, se pronunciaran nuevamente por los daños causados, y exigieran juicio político contra varios funcionarios actuales así como de diputados locales, la CEDH se acordó que tiene esa recomendación pendiente de cumplirse, así es que fue a “dar su vuelta” para saber la actualidad del caso.