bersain detenido Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 09 de febrero de 2017 (muralchiapas.com).- Tras querer enfrentar el poder de quien Gobierna en Chiapas, exactamente un mes después la Policía Especializada detuvo al pulpo del transporte Bersaín Miranda Borraz y su fiel seguidor Franklin Herrera acusados por los delitos de motín

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó en un boletín que elementos de su dependencia detuvieron al dirigente y empresario transportista acusado por el propio Gobierno del Estado por el delito de motín, además de encontrarle un arma de fuego calibre .45 lo que no le permitiría salir bajo fianza para enfrentar el proceso fuera de la cárcel.

Ambas personas inmediatamente fueron inmediatamente trasladadas al penal número 14 llamado “El Amate”, puesto a disposición del juez de control que obsequió la orden de aprehensión para su detención y procesamiento.

“la orden de aprehensión fue obsequiada por el Juez de Control con sede en El Amate, por el delito de Motín, derivado de las acciones que ellos encabezaron en perjuicio de la población de diversas ciudades de Chiapas el pasado mes de enero”, precisa el comunicado oficial.

Cabe recordar que fue el único empresario monopolista del transporte que exigió a la administración estatal encabezada por Manuel Velasco, se le autorizara el incremento del pasaje colectivo y paralizó buena parte de las rutas, ahora la administración se las “cobra” dándole cárcel.

También se destaca que Miranda Borraz se beneficia a través de la presión o chantaje contra las administraciones estatales con el fin de obtener más concesiones o espacios en la política, esta ocasión lo que obtuvo fue la orden de aprehensión.

Lo inédito en estos procesos judiciales estiba en que el Juez de Control con sede en El Amate, en este año y con diferencia de 1 semana, obsequia 2 órdenes de aprehensión, la primera fue contra los empresarios que exigen les paguen y que el lunes 23 de enero se apostaron un patio de la Torre Chiapas, fueron desalojados el pasado 2 de febrero y recluidos en ese penal acusados de “despojo agravado y ocupación indebida”.

Siete días después, el mismo Juez de Control, también vuelve a ser noticia, su orden de aprehensión fue cumplimentada contra el transportista monopolista, sin embargo para otros casos ni la fiscalía ni el Juez, han actuado de la misma forma, con la misma celeridad que la propia Constitución Política establece que todo ciudadanos debe tener una justicia pronta in expedita.

A Miranda Borraz podrían acusarle de más delitos cuando se le procese por el delito de motín, puesto en diversas ocasiones se le ha señalado de abusar de su posición dentro de la organización de transporte, para cometer delitos en contra de sus propios compañeros, sin embargo nunca se le ha investigado al respecto.