Educación, atiende estragos de la CNTE con firmeza (Poder Político) Por Gilberto Díaz Moreno Después del conflicto magisterial de la CNTE, siguen  las secuelas en las escuelas de las zonas urbanas de los principales municipios de la entidad, con mayor resonancia en la capital chiapaneca: es el tema de las cuotas de inscripción, donde los padres de familia se están confrontando y denunciando.

Y es aquí donde la autoridad educativa tiene que garantizar el respeto al Artículo Tercero constitucional que haba de la gratuidad de la educación pública, por ejemplo, evitar cualquier tipo de condicionamiento en la prestación del servicio, es allí donde hay que tomar el toro por los cuernos.

Precisamente, Roberto Domínguez Castellanos, titular de Educación en Chiapas, ha tenido que enfrentar este tipo de conflictos y apoyándose en los Subsecretarios tanto federal como estatal se han encargado de aclarar muchas cosas referentes al tema de las famosas cuotas escolares en las escuelas públicas.

Ya se ha insistido mucho de cómo es que funciona ese asunto, pero ahora gracias a la CNTE que llegó a confundir más a los padres de familia, ellos, están protestando con el argumento de que la CNTE les dijo que no deberían pagar las aportaciones que acuerdan los comités de padres de familia, claro, sin tener documento alguno que los avale esa disposición.

La tarea de la autoridad en todo caso, es garantizar la educación gratuita, sí, eso mero y que nadie, ni trabajadores de la educación, ni padres de familia deben condicionar la prestación del servicio en la escuela pública, de lo contrario y en caso de denuncia, si existen sanciones que se pueden aplicar en los dos casos.

Al trabajador y dependiendo de la comprobación de los señalamiento, puede llegar hasta  el cese de sus funciones y al padre de familia, también una sanción por atreverse a obstaculizar la prestación del servicio, tal y como lo precisó Eduardo Campos Martínez, mismo que pidió mucha prudencia en el actuar y entender que la cuota es voluntaria. Quien no pueda, no lo tienen porque obligar y mucho menos que se metan en esos temas los trabajadores de la educación, entiéndase que son estos, directivos, profesores y administrativos.

La intromisión de este sector en asuntos de los padres de familia, se presta a malas interpretaciones. Así qué manitas quietas, no pasa nada y ya saben quienes se sientan inconformes por el pago de cuotas, pueden acudir a la Secretaría de Educación y externar su malestar que ya existe el compromiso de buscarle una solución 

Luis Armando Melgar, va como caballo sin freno

El senador del PVEM por Chiapas, Luis Armando Melgar, quien en cuatro años no hizo nada a favor de los chiapanecos, ahora anda sin freno recorriendo los municipios y ofreciendo lo que nunca podrá cumplir como ese de exigir reactivar de manera inmediata las obras de la presa de Chicoasén II, en Chiapas, y rendir cuentas en todo lo que convenga al proyecto pues, generaría 4 mil empleos y una derrama económica de mil 672 millones de pesos para reactivar la economía de la región.

El primer asunto es que el señor legislador casi se ha convertido en una especie de protector de los intereses de los empresarios que realizan la obra, no va lejos que mantenga alguna conexión con los poderos hombre de dinero, pues y le interesa como el gobernó federal, siga los avances en la privatización de energía. Por otro lado, muy sencillo, que se reúna con la diputada local María de Jesús Olvera Mejía, quizás puedan encontrar puntos que resuelvan el problema, ella, es una de las promotoras de ese problema de la obra en paro.

La legisladora ha sido señalada en varias ocasiones de la responsabilidad de su persona en los bloqueos a los trabajos de esa obra. O también puede ser que el suplente de Melgar Bravo, Juan Carlos Gómez Aranda, resuelva de una vez por toda esa situación, o realmente su petición lo hizo a Juan para que lo entienda Carlos.

Lo que es más grave, señalan al representante de Chiapas como un hombre que no atiende ni escucha, sin embargo, sigue caminando de manera impune por diversas regiones de Chiapas, violando las leyes electorales y nadie dice nada, los partidos contrarios al suyo están completamente mudos, bastará saber que no son ni dueños ni líderes, tienen un patrón a quien obedecer.

Quien diga lo contrario, es tiempo de que levante la mano, pero es cierto que todos saben que Melgar anda posesionando su figura con actos anticipados de campaña, sin la más mínima honestidad y respeto que merecen los chiapanecos, ante quien está derrochando dinero de manera anticipada.

Melgar Bravo como tantos otros políticos despreciables engaña a la clase más humilde, va ofreciendo y comprando dignidad con pobres apoyos, más a un dónde el hambre agobiante y no perdona a los humanos, pero llegan otros perfumados que ofrecen el cielo y las estrellas con tal de echárselos al costal y asegurar una votación.

Malgar Bravo es de gustos muy exigentes, ya se imaginan sentado en Palacio de Gobierno con sus puros favoritos que se producen en Veracruz, precisamente donde gobierna Javier Duarte, hoy perseguido por la PGR. Usa aquellos puros de la marca “TE AMO” que las produce la famosa Tabacalera Alberto Turrent. Así que los chiapanecos desde ahora ya no deben dejarse manipular ni engañar por los políticos que están saqueando a Chipas. 

Petistas buscando otra oportunidad. ¡caso hay pué!

Saludo a mis ex amigos líderes del PT, a uno que otro compadre que deje por allí, donde muchos años labore y también creí que efectivamente eran congruentes con lo que dicen. Nada que ver, tuvieron la oportunidad y llegaron hasta donde pudieron estar, solo, solo para que ellos mismos se sirvieran y cuando a un militante ya no le es útil, simplemente lo ignoran y lo hacen a un lado.

Aguante muchos años, llegue antes que muchos de la coordinadora estatal, pero dicen que cuando cae uno mal y si a esto le agregan un chingo de chisme, basta y sobra para que te den la espalda.

Están acostumbrados a no contratar a trabajadores que gocen de todos los derechos, pese a ser un partido de los trabajadores es el PT uno de los principales violadores de las leyes laborales, eso que ni que, en fin.

Me diera mucho gusto que estuvieran trabajando realmente en la defensa y construcción de una izquierda para gobernar Chipas, solo que eso que vienen difundiendo ni ellos mismos lo cree, se ve en las fotos la expresión de armonía con que sostienen sus reuniones.

No lo pueden ocultar, saben que están jodidos y que esperan la mano que los pueda ayudar a levantar para volver a llegar al poder y burlarse nuevamente de quienes pudieran seguir creyendo en sus falsas declaraciones.

La verdad, quienes son los dueños del PT en Chiapas ya no están para andar desgastando sus caites; son puros jubilados y gracias a Dios que llegaron a esa edad para mirar a Chiapas como lo siguen rechingando y darse cuenta que son parte de la corrupción de la que tanto se muestran en contra.

Mario Humberto Vázquez López, es al que tiene que sacar la cara por los demás, total para eso le pagan y bien, solo que la recomendación es que seleccione la foto que debe mandar donde inserta su publicidad, pues deprime mirar a los cuates que supuestamente ostentan un liderazgo político y que muestran más cara de preocupación al pensar que no van a sacar la chamba.

No es broma, no creo que algún partido político de los que tienen registro estatal y nacional les pueda dar cobijo a sabiendas que no tienen paga suficiente y menos votantes con que negociar una posible coalición. Su fuerza únicamente está en la elección federal, pero en Chiapas los petistas están más decepcionados de los actuales dirigentes que del partido, pero como es un partido con dueño, porque no les conviene perder los apoyos que reciben de los CNDIS, hay seguirán rumeando lo que buenamente el sistema les permita agarrar. 

Las ansias del pan por llegar a los pinos

El PAN sigue dando mucho de qué hablar, como ansias por llegar a Los Pinos solo por el hecho de haber logrado la victoria en varios estados en la pasada contienda electoral que de consumarse sería un logro más bien un acuerdo de las derechas, precisamente lo que busca Ricardo Anaya y porque no decirlo, Margarita Zavala de quien se sabe ha recibido importantes beneficios de la actual administración.

Como ya sabemos los más interesados andan disputándose la candidatura presidencial, Margarita Zavala, Rafael Moreno Valle y Ricardo Anaya a quien le piden piso parejo y renuncie a la dirigencia del PAN y poder estar en condiciones de igualdad, pues ahorita el reclamo es porque tiene el control del partido y usa a su antojo los recursos para promocionarse.

La disputa por la candidatura se ha adelantado, los panistas no pueden resolver sus contratiempos y se están dividiendo, lo cual podría ser peligro y dar paso a otra figura en una especie de coalición como lo pretende Gustavo Madero, quien ya se descartó.

Allí, podría entrar el bueno que proponga el PRI, no sabemos claramente, pero Osorio Chong o el actual titular de Hacienda, José Antonio Meade, pues hasta con los de Morena se lleva bien, los legisladores de ese partido lo trataron de maravilla, hasta se saludaron al final de la comparecencia. Así que el joven maravilla del PAN no las tiene todas de ganar.

Cel. 9611177283. Correo:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.