Efectos del eclipse (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo

AZUCENA: Hoy, martes, fui al ayuntamiento de Cuernavaca a saludar y visitar a algunos amigos, de paso resolver -¿Tú crees que aún no se resuelve? Trámites y más trámites- el problema del árbol que creció desordenamente en la casa vecina. Dos años intentando que me autoricen derramar –no cortar- el árbol que amenaza con caer sobre mi casa y sigo el peregrinar que ya hasta risa y pena me da, porque me conocen más por “el señor del árbol”, que por vivir en la ciudad desde hace 46 años. .

En Protección Civil recomiendan podar el árbol, pero si lo hago la oficina de “Desarrollo Sustentable” que debe dar la autorización, puede multarme con 70 mil pesos si procedo a hacer el trabajo de poda. El gobierno de AMLO devastó la selva en Quintana Roo, para dar paso a su Tren Maya, y todos felices y contentos. El mesías anda loco de contento porque se la pellizcaron las organizaciones nacionales e internacionales en sus protestas por la depredación ecológica. Si lo hubieran multado como lo harían conmigo –y eso por sólo derramar- habría salido dinero para abastecer de medicinas 10 años no sólo todos los hospitales del país, sino hasta los de Cuba (si le regalamos petróleo, ¿por qué no medicamentos y lo que quieran?

Bueno, en el ayuntamiento, todos ocupados. Seguramente el alcalde trajo muchos asuntos que tratar de Japón, en donde estuvo por una semana, y les dio trabajo.

Pasé a saludar a un viejo conocido mío, HUMBERTO PALADINO, secretario de Economía y Turismo, al que me lo presentaron hace más de 30 años cuando tenía una pequeña fábrica de hielo en la ciudad; cuando después de varios minutos de calentar la banca esperaba me concediera la audiencia, lo sacaron casi desmayado de su oficina a tomar aire. Seguramente, dijo un médico que estaba cerca, está mareado. “¡Bájenlo del tabique, le va a dar un infarto!”, gritó alguien.

Después me fui al centro de salud a vacunar contra la Influenza, todo bien; sin embargo, cuando la enfermera me pidió poner el otro brazo para otra vacuna, la curiosidad me ganó para preguntarle qué me iba a aplicar. “La Abdala contra el COVID”, me respondió. Ahí si no, le dije. “Mi médico me acaba de poner la Pfizer”, mentí piadosamente. La señorita me explicó que la orden que tienen es la de aplicar las dos vacunas: La de la influencia y la del COVID. No, pos sí. “Ni hablar mujer, traes puñal”, quise decirle, pero finalmente aceptó no ponerme la Abdala.

Mientras esperaba mi turno, un amigo me llamó por el móvil para informarme que LUCIA VIRGINIA MEZA GUZMÁN (Cuautla, Morelos. 13 de diciembre de 1975), mejor conocida como LUCY MEZA, está como HUMBERTO PALADINO de sufrir vértigo de Meunier y no precisamente por los mareos sobre el tabique, sino porque en MORENA la excluyeron de la lista de aspirantes –y suspirantes-, a la gubernatura de Morelos. ¿¡Cómo!? Si ella es senadora de la República, en la LXIV Legislatura, fue diputada del Congreso del Estado de Morelos en la L y LII legislatura, y Diputada Federal de la LXIII legislatura. LUCY ya se inconformó por la exclusión ante el  Tribunal Electoral del Poder Judicial.

En cambio, MORENA incluyó a dos recomendados de CUAUHTÉMOC BNLANCO –Claro, cómo no, si el hermano es dirigente de MORENA en el estado- Me refiero a SANDRA ANAYA y VICTOR MERCADO (a) El Guero, que han tapizado con mantas y espectaculares todo el territorio de la entidad.

En la famosa encuesta también están MARGARITA GONZALEZ SARABIA, RABINDRANATH SALAZAR y JUAN SALGADO BRITO, quien va por la tercera es la vencida, pues la primera vez trató de llegar por el PRI y la segunda por el PRD. Ahora por MORENA.

Así es esto del abarrote.

Mientras, en Chiapas MORENA también excluyó a PLÁCIDO MORALES, quien desde hace más de un año anda tras la postulación, y metió –qué perversos y ca…nijos- al hermano, CARLOS, alcalde de Tuxtla Gutiérrez, como diciendo “para que los Morales no se enojen”.

Ojo: para que los chiapanecos aprendan, ahí les va nada menos y nada menos que la simpática diputada PATRICIA ARMENDÁRIZ. Y como si eso no fuera lo suficiente para perder el sueño, MANUEL VELASCO COELLO metió en la “encuesta” a sus incondicionales SASIL LEÓN y EDUARDO RAMÍREZ. ¡Pobre Chiapas!

El Grupo de Tabasco que encabezan ADÁN AUGUSTO y su hermana, esposa de RUTILIO el gobernador, metió a JOSÉ MANUEL CRUZ CASTELLANOS, secretario de Salud, y sólo por venir recomendado de aquellas tierras el médico ya se siente el bueno.

La sorpresa ha sido ROSY URBINA, alcaldesa de Tapachula. A lo mejor los deja como el chinito.  

Los resultados de la “encuesta” por la gubernatura chiapaneca serán dados a conocer a primeros de noviembre.

¡MOCOS! La senadora CLAUDIA ANAYA, secretaria de la mesa directiva de su Cámara, aclara que el “reconocimiento” entregado al conocido como “Lord Molécula”, no fue consultado a la presidencia de ese órgano legislativo.

El colega periodista MARCO LEVARIO TURCOT presentó hoy dos libros editados por “Etcétera”, donde se habla de personajes detestables de la 4 T, entre ellos “Lord Molécula”, quien fue “felicitado” por el propio presidente, por ese “reconocimiento” en la mañanera de hoy.

De que los hay, los hay.

P.D. Hoy cumple años LEONARDO FRENCH. ¡Felicidades!

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.