CEDH da un comunicado (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera A través de un comunicado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), dio a conocer que de manera conjunta con personal de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones del Gobierno del Estado (SOPyC), Protección Civil del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez (PC), y los grupos internos de Protección Civil de ese organismo, Congreso local y de la Secretaría General de Gobierno (SG), supervisaron las instalaciones del Edificio Plaza. 

Así también, cita que ”estos trabajos de supervisión al edificio desde el sótano hasta la azotea, es con la finalidad de verificar el estado en que se encuentra dicho inmueble, lugar donde alberga a más de 300 trabajadores".

Sin embargo, el comunicado es contrariado por la versión de los empleados que son los que conviven en esa edificación, y lo que han manifestado de manera anónima para no sufrir represalias, que el edificio se ha vuelto bailarín, porque en cualquier momento, sin necesidad de sismo se mueve, han sentido como se cimbra sobretodo en la zona que da a la 1ª. Sur Oriente. 

Además de los daños visibles como las cuarteaduras que se encuentran en las escaleras y en algunas pilastras.

Aunado a ello, también están las malas condiciones del edificio en que se encuentra por la falta de mantenimiento, como los plafones movidos del techo, así como el peligro que representa la exposición de cables de energía eléctrica y de las lámparas.

Así también, dieron a conocer el constante peligro que representan los elevadores del mismo, que cada rato se queda atorado y que solo arreglan de manera momentánea, de lo cual se quejan empleados del Congreso del Estado y de la Secretaria de Gobierno, ya que la CEDH es la que utiliza como exclusivo a uno de estos. 

Señalaron que laboran con el temor constante de quedar bajo los escombros de este edificio, que a pesar de tener muchos años de antigüedad no se le ha dado mantenimiento.

Esperemos que luego de esta revisión al vetusto Edificio Plaza, se emita una valoración de manera responsable y apegada a la realidad, sin tomar en cuenta compadrazgos o amiguismos que pongan en riesgo a los empleados de este lugar. 

Los titulares podrán decir que se encuentra en perfecto estado, pero recordemos que normalmente no se la pasan ellos en estas instalaciones, por una u otra razón, por lo que menos les importa es saber las condiciones verdaderas en que se pueda encontrar.