Cumbre GT generadora de puentes comerciales: iniciativa privada: Del Toro (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano “La Tercera Cumbre  Intermunicipal GT-  Guatemala – Tapachula es la oportunidad para fortalecer la alianza entre la región del Soconusco y las municipalidades fronterizas de Guatemala,  proyectando a la frontera sur como una región hermana” destacó el presidente Municipal, Neftalí Del Toro durante el arranque de este programa en la municipalidad de San Pedro, Sacatepéquez, San Marcos.

Al respecto,  empresarios del ramo turístico y comercial de Tapachula expresaron que es  momento de hacer un recuento de los acuerdos firmados en la primera y segunda cumbre; analizar las fortalezas que se han generado de esta colaboración conjunta, y visualizar las oportunidades para hacer frente a los desafíos.

“Le reconozco al edil,  Neftalí Del Toro esta magnífica idea de la Cumbre GT, desde hace más de 20 años ninguna autoridad le había dado la importancia a Guatemala como él,   ahora el trabajo es de los empresarios tenemos que hacer tareas de información y difusión, un claro ejemplo es la ampliación de la TVR  a 7 días, lo que traería a Tapachula  una gran derrama económica y turística por parte del mercado guatemalteco ” dijo en entrevista, Alfredo Gálvez Sánchez, vicepresidente de Coparmex, Costa de Chiapas.

“Nosotros como iniciativa privada tenemos que buscar la fórmula para darle seguimiento a los acuerdos y estrategias,  que se han dado en la cumbre; en la tercera edición del GT se  vio una convocatoria nutrida por lo que podemos decir que con estas acciones  estamos propiciando y generando  cambios” agregó.

El delegado  Regional VIII Soconusco, Tomas Eliuth Hau Velázquez, explicó que la cumbre GT está dando resultados con las mesas de trabajo en la cuales  se toman acuerdos y estrategias para fomentar el turismo en Tapachula.

Así mismo, invitó a los empresarios a aprovechar estos vínculos que ha dejado la cumbre “Nuestros hermanos de Guatemala están volviendo a confiar en Tapachula por el trato que se le brinda y por la seguridad que se ofrece”.

Apoyo a alfareras de Amatenango del Valle: Melgar

El senador  Luis Armando Melgar sostuvo un encuentro con alfareras de este municipio, donde hizo un llamado: "Urgen apoyos honestos y productivos para las mujeres artesanas de Amatenango del Valle"

"Con el respeto a sus usos y costumbres vamos a ayudarlas a reordenar sus cadenas productivas, para así vender bien su trabajo; con sus manos hacen verdaderas obras de arte y esto debe ser bien pagado" dijo Melgar

En este encuentro Melgar participó en el proceso para realizar este trabajo ancestral que las mujeres de Amatenango hacen dignamente en cada pieza; ahí Regina López Hernández, artesana, expresó "más del 95% de las mujeres que vivimos en este lugar nos dedicamos a la alfarería, agradecemos que venga personalmente a escuchar nuestras problemáticas, pero sobre todo que venga a ayudarnos de manera honesta y sin pedirnos nada a cambio"

Melgar finalizó "las mujeres artesanas de Amatenango del Valle, son muestra de trabajo honesto, que con su arte del barro representan un activo de la cultura chiapaneca, por ello debemos impulsar el cuidado de estas tradiciones, pero sobre todo hacer valer su trabajo pagando lo justo por su esfuerzo sin regateos y dando los apoyos productivos que ellas tanto necesitan".

Willy Ochoa recorre municipios indígenas de Chiapas

En una intensa gira de trabajo con el programa “Empantalónate”, Willy Ochoa recorrió los municipios de la zona norte de Chiapas, Chamula, Amatenango del Valle, Teopisca, Tenejapa y Huixtán, donde recibió en persona las demandas y solicitudes de las familias, así como de las autoridades y líderes municipales.

Lo anterior, con el objetivo de encontrar respuestas oportunas a sus demandas desde el congreso del Estado y generar mayores oportunidades de bienestar y desarrollo para las familias de la zona norte, externó el Diputado Priista en estos encuentros.

“En la gira por Chamula, Chiapas; me acompaño mi Abuelo el Arquitecto y Poeta Artemio Gallegos, para que quedara constancia, no solo del compromiso político y moral, sino el compromiso de origen y familiar que tengo con estos pueblos, pues mi abuelo nació en Chamula hace 86 años”.

“Queremos que tengan sensibilidad ante las comunidades indígenas toda vez que hemos visto por mucho tiempo, políticos que van y vienen prometiendo y fallando a su palabra, las comunidades viven un rezago muy difícil, y nadie toma cartas sobre el asunto, solo son utilizados como un botín electoral, en épocas de Es bien sabido que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente su salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.

Congreso otorgará medalla Miguel Álvarez del Toro: ERA

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado presentó la iniciativa de decreto por el que se instituye la medalla “Miguel Álvarez del Toro”, misma que fue aprobada por el pleno de la LXVI Legislatura.

Con la finalidad de reconocer a las personas que se distinguen por sus hechos, su conducta y sus aportaciones en beneficio de la protección y el mejoramiento del medio ambiente, incluso cuando implica grandes riesgos personales, surge esta iniciativa, señaló Ramírez Aguilar.

Y es que hay que recordar –dijo-, que Miguel Álvarez del Toro fue uno de los principales conservacionistas del medio ambiente y biodiversidad tanto de nuestro estado como del país, catalogado por la comunidad internacional como el último naturalista del siglo XX.

Reconocido además por su destacada labor en el campo de la zoología, Álvarez del Toro diseña y construye el primer zoológico regional de Chiapas, el cual fue considerado como uno de los mejores de Latinoamérica y que hoy en día lleva su nombre.

En este sentido, resulta de gran importancia que su nombre y su trayectoria sea recordada cada año con la entrega de esta medalla, la cual será una de las máximas distinciones que otorgue el Congreso del Estado, manifestó Eduardo Ramírez Aguilar

IMSS Chiapas acercará salud reproductiva a adolescentes

Es bien sabido que el embarazo en las y los adolescentes afecta negativamente su salud, la permanencia en la escuela, los ingresos presentes y futuros, el acceso a oportunidades recreativas, sociales y laborales especializadas y de calidad y el desarrollo humano.

Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través del Programa IMSS Prospera, llevará a cabo los días 30, 31 de mayo y 1 de junio el primer Encuentro de Adolescentes para la Prevención de Embarazo no Planeado, con sede en el Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez dirigido a jóvenes chiapanecos de 17 a 20 años de edad.

Yamil Melgar, delegado federal del IMSS en Chiapas, señaló que esta estrategia de salud para adolescentes obedece al Plan Nacional de Prevención del Embarazo no Planeado en Adolescentes (ENAPEA), con el objetivo de brindar conocimiento a los adolescentes para prevenir embarazos no planeados y coadyuvar a la salud reproductiva, física y emocional de los adolescentes del Estado de Chiapas.

Amplió que durante estos tres días, gracias a instructores calificados y al acercamiento de los servicios de salud, mil 500 adolescentes aprenderán a prevenir situaciones de riesgo, fortalecerán su autoestima para procurar una mejora en su calidad de vida, serán capacitados para tomar decisiones acertadas sobre su sexualidad y a propiciar relaciones interpersonales de respeto e igualdad entre los géneros.

El titular del IMSS Chiapas, señaló que todos estos temas son fomentados cotidianamente entre la población adolescente a través de los 570 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) ubicados en igual número de Unidades Médicas Rurales del programa IMSS Prospera en el estado.

campaña, debemos de tomar en cuenta las necesidades que viven los indígenas”. Aguilar…Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.