Pobre Presidente (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo YOLANDA: Hace algunos años el inolvidable RENÉ AVILÉS FABILA, periodista, escritor multi galardonado y académico, escribió y publicó “El gran solitario del palacio”, para muchos la mejor novela de ese año. Título sugerente que, aunque se refiere al ejecutivo de entonces (1968), autoritario e intolerante de quien dependían todas las decisiones, hoy podría aplicarse en sentido contrario a un mandatario que no despacha en Palacio, sino en Los Pinos, y se le empieza a ver muy solo. ¿Será porque sus estrategias, sus amigos, su partido y colaboradores le han fallado?

Pobre Presidente. Los problemas le brotan en todo el país.  Un día matan a un periodista, y en otra parte del país ejecutan a toda una familia de agricultores de aguacate, o en Tamaulipas comandos sicarios se enfrentan a la policía y bloquean calles. Otro día en Guerrero masacran a personas y en alguna parte del estado la gente vive bajo el yugo de los tequileros. En Puebla e Hidalgo, los huachicoleros siguen desafiando al Estado. En Michoacán las autodefensas se arman como un ejército. En Veracruz asesinan a jóvenes. Y así, cosa de todos los días. Por más que las fuerzas armadas le son leales y van a la guerra callejera contra narcos, pandilleros, huachicoleros y sicarios, la violencia va en aumento. Por el otro lado, los casos de corrupción de servidores públicos que pareciera se pusieron de acuerdo para medrar vorazmente con el erario, ayudar a bien morir al partido en el poder, le han proliferado como hongos.

Con PEÑA NIETO el PRI regresó a Los Pinos, pero todo indica que el partido se irá con él… Si no ocurre un milagro. Cosas de una generación fallida.

Alguna vez dijo, harto de las críticas a su gobierno, que ningún Presidente se despierta pensando en joder del país, como diciendo que el Presidente se levanta con las mejores intenciones. Otra vez dijo, en la misma circunstancia y refiriéndose a los reclamos, que no hay chile que les embone. El Presidente también está harto de que las cosas no salgan bien. Nadie duda que un mandatario de la República abrigue los mejores sentimientos hacia la nación, pero en este caso esos sentimientos caen por tierra cuando se ve y se siente un gobierno que ha sido rebasado. Los gobernadores están como Juan Pirulero, cada quien, haciendo su juego, y la mayoría de sus colaboradores quiere mitigar los problemas con discursos. Los logros son opacados por los desencuentros.

Al Presidente ya se le nota el cansancio moral. Su semblante ya no es de optimismo. Si la maquinaria electoral le da resultado en el Estado de México y DEL MAZO gana, quizá mejore su estado de ánimo. Mientras ello ocurre, el Presidente seguramente ha perdido el sueño. Y no es para menos, pues en él recae la monumental tarea de evitar la catástrofe del PRI. Ya no se trata de levantar al país, porque no le dará tiempo, pero al menos evitar que el PRI se despeñe.

DE OTRAS COSAS, ROSAURA y yo hicimos un viaje relámpago a Chiapas, para estar en la fiesta por la boda de AMIRA LÓPEZ HABIB y CARLOS HUMBERTO CÓRDOVA en Tuxtla Gutiérrez. Nuestros mejores deseos para la feliz pareja.

ME ENTERO que a doña LETICIA COELLO, madre del Gobernador de Chiapas, públicamente se le señala como dueña de Ambar Fashion Mall, un lujoso centro comercial ubicado al lado del Parque Chiapasiónate de la capital del Estado. FRANCISCO JIMENEZ PABLO, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, ha revelado a varios medios nacionales que la señora y su hijo se han dedicado a usar recursos públicos “para beneficio personal y de su familia y ha olvidado la obra pública y los créditos al campo”. 

Bueno, eso sin contar que por los rumbos de Palenque ya compró terrenos para hacer otros negocios. No, bueno.

EN TUXTLA GUTIÉRREZ hay más plazas comerciales que en Nueva York. Si en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México hay un boom de construcción de condominios (sin que las autoridades panistas se den por enteradas que ya no hay agua ni la suficiente estructura de drenaje y demás servicios), en la capital chiapaneca las autoridades locales surgidas del Verde Ecologista –que no son ecologistas y de verde sólo tienen la inmadurez- han solapado la desforestación de la ciudad para autorizar la edificación de plazas comerciales.

La construcción de fraccionamientos está “comiéndose” los cerros y lo que antes era un paisaje verde hoy es un páramo de concreto. La ciudad también está plagada de anuncios espectaculares de RAFAEL MORENO VALLE, y las bardas de publicidad de la “Fundación Zanja Negra”, promoviendo a un iluso que quiere ser el relevo de MANUEL VELASCO COELLO. ¡Paren esa masacre!

UN CORREO DE PEDRO SOL me hace saber que la “Medalla José Guadalupe Posadas” del Senado será otorgada a EDUARDO GÓMEZ mejor conocido como “El Nene”, extraordinario monero. Se trata de un merecidísimo galardón que honra al gremio de los caricaturistas. “El Nene”, quien no sabe aún si nació en Tampico o en la CDMX en 1933, estudió el bachillerato en ciencias y artes aplicadas en la Universidad de las Américas. Se inició en “La Gallina”, que dirigía el español Gila con el seudónimo "El Nene". Desde entonces ha colaborado en El Universal, Ja-já, jueves de Excélsior, Revista de revistas, Novedades, El Figaro, Ser, Hoy, Ultimas Noticias y actualmente en El Sol de México. 

En 1976 participó en la exposición México a través de sus Caricaturistas que recorrió catorce países de Centro y Sudamérica, así como en 1989 participó en la exposición de caricatura mexicana que se exhibió en Casa de Vacas, en Madrid, España. Editó su propia revista sobre turismo. Ganó en 2015 el Premio Nacional de Periodismo en trayectoria periodística otorgado por el Club de Periodistas de México. 

KRONOS, el mejor periódico semanario de Morelos que dirige el buen amigo EUSEBIO GIMENO, publica mis columnas “Epistolario”. Se le agradece.