Juan Sabines el saqueador de Chiapas, en quiebra sector salud (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano El quebranto económico en la Secretaría de Salud en el estado de Chiapas, tiene nombre y apellido, lo que pasa es que no se quiere actuar en contra de los presuntos defraudadores que estuvieron al frente del gobierno del nefasto de Juan Sabines Guerrero quien dejó en bancarrota a esta entidad y como premio lo nombran Cónsul en Orlando Florida.

Tanto legisladores como funcionarios de la administración anterior se prestaron para lavar la ropa sucia y aprobar la cuenta pública de Sabines Guerrero y del Secretario de Salud, James Gómez Montes.

Pese a las evidencias que existen y que la actual administración las conoce, no se actúa en contra de los responsables de este desfalco millonario en el sector salud.

El actual Secretario de Salud en el estado Francisco Ortega Farrera, sabe la situación financiera en esta institución, conoce como se incrementó la nómina y los compromisos contraídos con la parte sindical y la deuda a proveedores.

Hay pruebas que se han exhibido de como se llevó a cabo el desvío de estos recursos, la Auditoria Superior de la Federación señala las irregularidades y solo hace un apercibimiento a quienes supuestamente se llevaron la paga.

No hay que darle tanta vuelta al caso, si está muy claro, lo que pasa es que no se ha querido actuar en contra de las personas que están involucradas en este fraude millonario.

La cámara de diputados no ha hecho ningún pronunciamiento en torno a la situación que prevalece en el sector salud que ha llevado a que enfermeras expongan su vida con una huelga de hambre.

No se vale que aquellos exsecretarios que se prestaron al saqueo de los recursos del sector salud como James Gómez Montes, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entre otros, estén libres sin responder al desfalco millonario en la cual tuvieron que ver, por lo que deberían ser llamados a cuentas.

Desgraciadamente existe una red de complicidades entre las mismas autoridades para proteger a los exfuncionarios y al exgobernador Juan Sabines Guerrero, para que devuelvan lo que se llevaron.

Y por si fuera poco en el ISSTECH que también está en quiebra financiera es otra de las instituciones que fueron saqueadas por la administración de Juan Sabines Guerrero al tomar recursos de un fideicomiso para jubilados y bursatilizar estos dineros que finalmente desaparecieron y hoy mantienen a este instituto en quiebra financiera.

Sabines Guerrero ha sido el peor depredador de los recursos del estado de Chiapas y dejó con una deuda de más de 40 mil millones de pesos, de los cuales el actual gobierno tiene que pagar cuatro millones de pesos diarios por esta deuda.

Aun cuando existen evidencias claras este sujeto vive plácidamente en una residencia en los Estados Unidos de Norteamérica, premiado como cónsul en Orlado Florida, pero de esto nos flamantes diputados locales y federales, así como senadores, han enmudecido y se hacen como que no saben nada.

Neftalí del Toro participa en el 120 Aniversario de la Migración Japonesa

Con un llamado a reforzar los lazos de hermandad que permitan estrechar las relaciones entre ambos pueblos, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, participó en la Celebración del 120 Aniversario de la Migración Japonesa a México, con diversos eventos culturales y artísticos abiertos a toda la población de la región.

Ante el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada, el jefe del Ejecutivo Municipal, rememoró que hace 120 años Puerto Madero recibió a hombres y mujeres que llegaron a forjar historia en Chiapas, estableciendo principalmente en Tapachula y la Costa.

“La Perla del Soconusco no ha sido solo un punto de encuentro para corrientes migratorias, en la historia, la comunidad Japonesa ha forjado también el rumbo de esta ciudad con una influencia positiva y mutuo aprendizaje, cultivando una relación de amistad que ha trascendido el tiempo y el espacio, por eso tenemos que reconocer que la familia nikkei ha contribuido al desarrollo de esta región”, subrayó.

Posteriormente el Excelentísimo Embajador de Japón en México, Akira Yamada, sostuvo que en su país muchos líderes políticos y del sector privado también celebran los 120 años de la migración japonesa.

Por eso, quiero aprovechar la oportunidad para transmitir el mensaje del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Fumio Kishida, quien envía felicitaciones por esta celebración importante que nos recuerda la hermandad entre nuestros pueblos.

Reconoce Manuel Velasco gestión del diputado Zamora Morlet

El gobernador Manuel Velasco Coello reconoció la gestión que hizo el diputado federal Enrique Zamora Morlet, para que la Cámara de Diputados y el Senado de la República aprobaran la reforma que permite ampliar el tiempo de estadía de los ciudadanos guatemaltecos en Chiapas, de 3 a 7 días.

Lo anterior, mediante la Tarjeta de Visitante Regional, una medida que permitirá detonar aún más el intercambio económico entre la frontera sur de México con Guatemala, así como incentivar un mayor flujo de visitantes guatemaltecos a destinos turísticos de Chiapas, sobre todo de la región Soconusco, así como de la actividad comercial y de negocios en beneficio de la entidad.

El Gobernador destacó el esfuerzo de gestión del diputado Zamora Morlet, ya que con esta medida se hermanan aún más Chiapas y Guatemala, permitiendo un mayor beneficio a través del intercambio turístico y comercial con este país vecino.

Con la reforma aprobada en el Congreso de la Unión, las y los ciudadanos guatemaltecos podrán entrar a Chiapas con la Tarjeta de Visitante Regional o su pasaporte.

Menos política y más resultados; Melgar

El agua es uno de los elementos más importantes del sustento humano, "no es posible que estemos acabando, contaminando y politizando el agua de los chiapanecos por ello debemos poner a los organismos encargados de administrar este recurso, en manos de los ciudadanos" dijo el legislador Luis Armando Melgar.

Esto derivado de diversas giras por el estado de Chiapas, donde Melgar ha escuchado de cerca y se ha percatado por él mismo, de las condiciones en que viven muchos ciudadanos, con relación al mal manejo y contaminación del agua.

En este contexto es importante resaltar que Chiapas es uno de los estados con mayores reservas de agua dulce en el país,  concentra más del 30% de los escurrimientos de los ríos de México, entre ellos el Grijalva y Usumacinta.

Melgar hizo un fuerte llamado a las autoridades en los tres niveles de gobierno a poner conciencia, dar soluciones al tema del agua y orden a los problemas ambientales, pues hay que ver por la salud, el empleo y la seguridad de los ciudadanos, "menos política, más soluciones, por qué un Chiapas limpio, es un Chiapas productivo", finalizó.

Plantel 10 del COBACH destaca en Concurso de Carteles

En el marco del Protocolo de Prevención de Riesgos Psicosociales, el Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) realizó el Primer Concurso de Carteles del Programa “Construye T”, con el objetivo de crear conciencia sobre las principales problemáticas consideradas como riesgo psicosocial en la adolescencia.

El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, dio a conocer que conforme a previa convocatoria, el alumnado de los 337 planteles que integran al colegio fue invitado a participar en la elaboración de carteles artesanales que plasmaran problemáticas de riesgo, afectación a la salud y conductas antisociales, tales como: adicciones, embarazo en adolescentes, migración y violencia (familiar, de género, en el noviazgo y bullying).

La evaluación de los carteles comprendió dos fases, la primera de ellas se llevó a cabo de manera interna en los planteles; mientras que la segunda, efectuada en el Auditorio “Luis Donaldo Colosio”, de las oficinas centrales del Cobach, se realizó con la participación de la Secretaría de Salud (SSA), Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de la Mujer (SEDEM) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).

Como resultado del concurso, el primer lugar lo obtuvo Luis Pablo Ballinas López, alumno del plantel 10-Comitán, con su cartel intitulado “Jugando a ser mamá”; el segundo lugar, Haly Guadalupe Archila Chiu, del plantel 33-Tuxtla Polyforum, con el cartel “Tú eliges”; y el tercer lugar fue para Yacaranday Rosalinda Pérez Ruíz, del plantel 48-Metapa, con el trabajo “Un largo paseo hacia el futuro”. El premio al primer lugar fue una Laptop; para el segundo y tercer lugar, una Tablet.

Finalmente, el titular del Cobach agradeció la colaboración interinstitucional en la realización de eventos de esta naturaleza, que contribuyen a la prevención integral y fomento a la salud de las y los jóvenes estudiantes…Nos leemos en la próxima D.M  correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.