No se calla la verdad matando periodistas (En Contrastes . . .) Gerardo Herrera * El trabajo periodístico es una de las profesiones más riesgosas, se busca la información sin medir consecuencias, el único interés darla a conocer a la sociedad. Hoy nos encontramos entre la espada y la pared, porque si no es el gobierno es la delincuencia que intenta callar a la prensa. Es durante la gestión de Enrique Peña Nieto, que se ha dado el mayor número de periodistas abatidos, como si nos encontráramos en un país del medio oriente, aunque si estamos en un país en guerra contra la delincuencia, contra la corrupción, contra el gobierno por los abusos y excesos que se han cometido.

Ha sido recurrente la agresión a periodistas, para evitar se ventile la verdad; por otra parte, la impunidad ha sido el sinónimo de todas estas agresiones, las cuales ninguna se ha esclarecido, mucho menos que se haya hecho justicia.

De acuerdo a la organización internacional Reporteros Sin Frontera (RSF), México es el tercer país más peligroso del mundo para ejercer el trabajo periodístico, además de ser un lugar donde priva la impunidad ante los casos de agresiones a este sector.

Además del homicidio de Javier Valdez Cárdenas, periodista en Sinaloa, se da a conocer el atentado del que fueron víctimas Jonathan Rodríguez Córdova, y Sonia Córdova, en el estado de Jalisco.

Ante ello, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sentenció que “mientras persistan homicidios y desapariciones de informadores y atentados contra medios de comunicación, México no podrá transitar y consolidarse como democracia robusta, pues existirán zonas de silencio y miedo donde, como consecuencia de la impunidad y falta de protección real y efectiva a sus tareas, prefieran sesgar o censurar sus investigaciones y noticias, para no exponerse a mayores riesgos al divulgarlas y publicarlas”.

Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), detalló "Repudiamos todo tipo de violación a los derechos humanos, más aún, cuando está de por medio la vida de una persona, el organismo defensor de los derechos humanos en Chiapas respalda el quehacer de todos los periodistas, quienes día a día tienen la tarea de informar con veracidad los sucesos de cada rincón de nuestro Estado y País”.

Esperemos que estos pronunciamientos no queden al aire y exijan mayor protección a los periodistas.

De esta manera, es urgente se brinde garantías de seguridad a la ardua labor que desempeñan todos los que integran el gremio periodístico, que se deje desarrollar la labor de informar sin menoscabo alguno.

En relación a los lamentables hechos donde perdieron la vida los compañeros periodistas, se espera se haga justicia, agarrando a los autores materiales e intelectuales de estos hechos.

“La emisión de las ideas por la prensa debe ser tan libre como es libre en el hombre la facultad de pensar. - Benito Juárez”.