Presentan acciones para impulsar el desarrollo de Tapachula (Tips Costeños) Por Cristóbal Ramos Solórzano Con el objetivo de avanzar en la gestión de proyectos y concretar acciones que beneficien a la población tapachulteca, el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Mario Ramírez Álvarez sostuvo una reunión de trabajo con el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado, Juan José Zepeda Bermúdez.

Durante la reunión efectuada en la capital chiapaneca y a la que asistió la delegada Regional VII Soconusco, Rosa Esther Natali Cruz Ocampo; el secretario de Planeación y Desarrollo Municipal, Mario Ramírez Álvarez, presentó las acciones relevantes efectuadas por la dependencia, además de gestionar y tratar temas para el beneficio de quienes habitan en la región.

“Cumplimos con la Ley de Planeación del Estado, por eso presentamos ante la Secretaría de Planeación Estatal diversas acciones importantes como la elaboración del Plan de Desarrollo Municipal 2015-2018, instalación del Copladem, priorización de obras 2016, los resultados del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2016, el Programa de Capacitación para Servidores Públicos del Ayuntamiento, además de la gestión ante el Gobierno Federal para la obtención de recursos”, explicó el funcionario.

Cabe mencionar que por instrucción precisa del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, también se presentaron las acciones planeadas para el 2017, en las que resaltan la planeación y ejecución del Programa PRODIM, validación de expedientes del Fondo IV Ramo 33, priorización de obras del ejercicio 2017, certificación del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal 2017, proyectos de dignificación de los accesos a Puerto Madero y Álvaro Obregón, proyecto del Parque Lineal y la planeación de obras con el Copladem para el ejercicio 2017 del FISM.

Ramírez Álvarez hizo entrega a su homólogo estatal para que en el ámbito de su competencia, gestione solicitudes de apoyo como la rehabilitación de la Biblioteca Pública Municipal, la ampliación de las Zonas de Atención Prioritarias, construcción del Albergue Municipal, entre otros.

“Recibimos la buena noticia de la asignación de 16 millones de pesos para el estado de Chiapas por parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) para la ejecución de cuatro proyectos; de los cuales Tapachula será beneficiado con uno de ellos en el rubro de deportes”, agregó.

Finalmente, el secretario de Planeación del Estado, Juan José Zepeda Bermúdez, resaltó la importancia de tomar en cuenta a los ciudadanos en el diseño y planeación de las actividades gubernamentales, para lo cual es importante considerar la figura del Instituto Ciudadano de Planeación (ICIPLAN), además de la creación de un Banco de Proyectos Municipal, a efecto de contar con una evaluación social y mayor abanico de acciones a ejecutar.

Nuestro compromiso es atender a nuestra gente: Castillo Milla

El Diputado Local por el 24.distrito Jesús Arnulfo Castillo Milla visito las instalaciones del Telebachillerato Comunitario 01 "Fernando Montes de Oca" ubicado en el ejido El Platanar, municipio de Cacahoatán, y conoció de cerca los proyectos que desarrolla la comunidad estudiantil.

Agradeció a la directora del plantel María Nataly González Villatoro, a los catedráticos Karina Maldonado Martínez y Héctor López de la Cruz y al presidente del comité de padres de familia Aurelio Verdugo Robledo, por la invitación que le hicieron para acompañarlos.

De esta forma el legislador, Castillo Milla mantiene un acercamiento con los habitantes de su distrito a quienes atiende y escucha sus demandas y ofrece alternativas de solución.

Los municipios que conforman el XXIV distrito se encuentran atendidos por el diputado Castillo Milla, quien en esta etapa de receso aprovecha para visitar comunidades y mantener el acercamiento con la gente, lo cual ha sido bien visto por los pobladores al tener ese contacto directo con el legislador.

Maestros reclaman pago de casi cuatro años

Docentes de la entidad chiapaneca se plantaron esta mañana frente a la sede del poder ejecutivo en la capital, exigiendo el pago de los interinatos cubiertos desde el ciclo escolar 2013 a la fecha.

Desde el ciclo escolar 2013 al 2017 no se les ha cubierto un adeudo de 10 mil pesos mensuales a unos 5 mil maestros interinos en toda la entidad, quienes advierten con movilizarse.

Hoy con pancartas y una lona de vinil reclamaron al titular del ejecutivo el pago de unos 50 millones de pesos que se les debe, “el maestro cumple, el Gobierno ¿cuándo?”, sentencia la lona pegada en el obstáculo de madera colocado frente a la entrada principal del edificio del ejecutivo.

Ya en varias ocasiones funcionarios de bajo rango les atendieron, ninguno les dio solución, incluso el Secretario de Hacienda se negó a atenderlos porque andaba en gestiones fuera del estado.

Por tal motivo, advirtieron de iniciar una serie de acciones que contempla desde las marchas protesta, como el plantón frente a las autoridades educativas.

Inauguran MVC y titular de Conade Centro Multideportivo de la Unach

Luego de inaugurar el Centro Multideportivo de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), junto al director de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que hoy la comunidad universitaria cuenta con instalaciones de primer nivel para ejercitarse y practicar deporte de manera profesional.

Acompañados del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández; el cantautor chiapaneco Julión Álvarez, estudiantes y atletas de la universidad, el mandatario y el funcionario federal recorrieron este espacio de actividad física construido donde antes era un terreno baldío en el que la gente arrojaba basura, y que ahora forma parte de la nueva infraestructura deportiva que se realiza en toda la entidad.

Velasco Coello agradeció el apoyo constante que Chiapas ha tenido a través de la Conade, al tiempo de destacar que su gobierno implementa estrategias para rescatar espacios públicos e impulsar la construcción y remodelación de obras que fomenten el deporte y la sana convivencia.

“Estas instalaciones de primer nivel son para ustedes, para que las utilicen y vengan a practicar deporte, porque en Chiapas le decimos sí al deporte, no al alcohol y no a las drogas. Reconozco la gestión del rector Carlos Eugenio y agradezco al Presidente de México y al titular de la Conade por apoyar siempre a la niñez y juventud chiapaneca a través de espacios como éste, que los aleja de vicios, les permite activarse físicamente y divertirse sanamente”, manifestó. En su participación, Castillo Cervantes apuntó que la instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es focalizar más acciones y recursos para Chiapas, con lo que se fortalecerá aún más la infraestructura deportiva.

Entre estas, detalló el titular de Conade, destaca el tour del reconocido jugador de tenis Rafael Nadal, que llegará a territorio chiapaneco; así como la construcción de un Centro de Alto Rendimiento, todo esto en conjunto con el gobierno Estatal.

“Quiero que sepan que el compromiso es irrestricto para apoyar a esta entidad federativa en todo lo que tiene que ver con el deporte”, aseguró.

HGZ 1 del IMSS recibe moderna ambulancia

Para garantizar un servicio con calidad a los derechohabientes que requieren de traslados para ser atendidos oportunamente, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) sigue fortaleciendo su parque vehicular ahora con nueva ambulancia totalmente equipada para el Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 de Tapachula.

Yamil Melgar, delegado del IMSS en Chiapas, acompañado del doctor Rogelio Canel Barredo, encargado de la Secretaría de la Sección XIV del SNTSS, entregó la tercera ambulancia para el Hospital General de Zona No. 1, al director Rubén René Corro Pitalúa.

El funcionario federal informó que con ésta, son 17 nuevas ambulancias las que se han sustituido entre 2016 y lo que va del 2017, con la finalidad de renovar el parque vehicular del que ya se estaba trabajando.

Enfatizó que la importancia de ésta renovación se debe a que el estado de Chiapas es la octava entidad en extensión geográfica, donde los traslados terrestres se complican a causa de las largas distancias, la sinuosidad territorial y la dispersión lejana de las zonas urbanas, por lo que es imprescindible contar con vehículos médicos en óptimas condiciones.

Destacó que estas nuevas ambulancias son parte del esfuerzo que hace el Gobierno Federal en el Sector Salud para que en los hospitales del Régimen Ordinario se cuente con nuevo parque vehicular para que el traslado de pacientes sea más digno, confortable y seguro. ..Nos leemos en la próxima D.M  correo  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.  celular  9626957927.