La paja en el ojo ajeno (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo JESSICA: Mientras nos desgarramos las vestiduras y hacemos varipinto conjeturas sobre por qué TRUMP odia tanto a los mexicanos (por ejemplo, si IVANNA, su ex esposa tiene algo que ver con su animadversión), y tratamos de tirarlo a periodicazos, como si a él le quitaran el sueño nuestros medios, pasamos por alto que éste cumple con las promesas que hizo en su campaña y hace su chamba, aquí ocurren cosas que causan indignación y vergüenza. El viejo cuento de ver la paja en el ojo ajeno, sin tomar en cuenta la viga que cargamos en el nuestro.

Dijiste ayer, después de enterarte de últimos sucesos, “¡qué asco, qué vergüenza!” Eso, precisamente eso provoca el cinismo de mexicanos como MAURICIO ORTEGA, quien se dice “periodista” por haber sido director del periódico La Prensa; ALEJANDRA BARRALES, quien se dice “izquierdista” por ser la presidenta de un partido –el PRD- del que solo quedan relingos morales y políticos, resulta ser propietaria de un departamento de 19 o 20 millones de pesos en Miami; de ALFONSO ANAYA, presidente del PAN, que es dueño de una casa en Querétaro pero tiene viviendo a su familia –por miedo a la violencia- en una casa en Atlanta, Georgia.

Me llena de indignación que un mexicano, aprovechándose del gafete que lo acreditó como periodista, penetre al vestidor de los Patriotas de Nueva Inglaterra y se robe jerseys de TOM BRADY.  El vocero de la Casa Blanca –no la de Las Lomas ni la de la BARRALES en Miami dijo -aprovechando el viaje- que ese fue “otro mal ejemplo de la prensa” ¡De por sí los periodistas “gozamos” de tan mala fama!

 ¿A los de la llamada “izquierda” no les da pena que su dirigente tenga un departamento valuado en 19 millones de pesos, con vista al mar y embarcadero propio? No sé, a veces el cinismo raya en la desfachatez.

(POR CIERTO, un juez federal condenó a la BARRALES al pago de 12 millones de pesos, más el 43.8 % de intereses moratorios generados desde mayo, junio y julio de 2015, por no haber cubierto el importe de tres pagarés que tanto ella como dos de sus familiares firmaron. En el juicio Ejecutivo Mercantil en contra de la señora BARRALES, su madre ESPERANZA MAGDALENO ROSALES DE BARRALES y su hermana MARIA LAURA BARRALES MAGDALENO, el Juez 14 de Distrito en materia Civil autorizó el embargo de una propiedad de la presidenta del PRD, por una demanda interpuesta el 8 de agosto de 2015.

¿Cómo mexicanos no debe darnos rabia lo que ocurre en Veracruz, estado que ha sido considerado ya como “el más letal para la prensa”, y cuyo territorio es una fosa clandestina donde al solo rascar a diario se descubren hoyos repletos de cadáveres?

A LOS PERIODISTAS causa furia la impunidad. En el Gobierno del priista JAVIER DUARTE fueron asesinados 17 periodistas, y ya en la naciente administración del panista MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES, otro periodista fue ultimado a balazos en Yanga, en el centro de Veracruz.  En tanto la impunidad cabalga alegremente, el actual gobernador MIGUEL ÁNGEL YÚNES LINARES impulsa la carrera política de dos de sus hijos para 2018.

EL COMPAÑERO PERIODISTA JORGE MELÉNDEZ denuncia que ya son treinta los comunicadores asesinados durante el sexenio de PEÑA NIETO, sin que haya castigo para ninguno de los responsables. “Como han anotado las organizaciones Artículo 19, Reporteros sin Frontera y la Casa de los Derechos de los Periodistas, la mayoría de las agresiones a los tunde máquinas provienen de funcionarios públicos, y no del crimen organizado. Nada sabemos en cuanto a los homicidios, pero no extrañaría que también estuviera la mano de varios políticos que se molestan al ser exhibidos”.

¿A los chiapanecos no les causará rabia que su gobierno estatal, conducido a la quiebra por la malversación y el dispendio, no tenga ni para pagar, por ejemplo, las pensiones de los premios estatales de ciencias, artes y letras, la publicidad que ha contratado en los medios y a empresarios locales que invirtieron su dinero en trabajos de infraestructura? Lo que es peor, a empresarios que se habían puesto en huelga de hambre para exigir el pago de diversos contratos, los metieron a la cárcel, donde todavía continúan, acusados de diversos delitos. MIENTRAS, en los hospitales de la entidad no hay, ya no digamos medicamentos, sino gasas para curaciones básicas, su gobernador no recibe a nadie, no escucha a nadie y nunca está en el estado, y no se da por enterado que estén naciendo grupos armados y más comandos paramilitares.

(El periodista local, JUAN GARCÍA DAVISH, director de la agencia Quadratin Chiapas, se encuentra en huelga de hambre afuera de Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez, para demandar el pago de publicidad que le ordenaron desde las oficinas de Comunicación Social)

¿Dónde están los 12 chiapanecos que compraron departamentos en Miami? ¿Cuándo se llamará a cuentas a JUAN SABINES GUERRERO, quien dejó al estado en bancarrota?

¿Y QUÉ DECIR DE ALGUNOS “¿PRÓCERES” como el alcalde de San Blas, ¿HILARIO RAMIREZ VILLANUEVA (a) “¿El Layín”, cuya candidatura independiente por el gobierno de Nayarit pudiera dar la sorpresa arrasando en las elecciones, a pesar de que no sólo “robó poquito”, sino que –ya se supo- el gobierno federal “invirtió” en créditos y subsidios más de 11 millones de pesos en su empresa agroindustrial ubicada en Huaristemba, Nayarit?

¡Qué país!