Nada nuevo bajo el sol (Epistolario) Por Armando Rojas Arévalo JESSICA: Los bailongos para frenar a LÓPEZ OBRADOR están a la orden del día. Hoy hubo uno en la Ibero, ayer en la Alameda y se anuncian en los próximos días con grupos musicales muy reconocidos como La Banda El Limón, El Recodo y Los Ángeles Azules en Cunduacán, Macuspana y Cárdenas, para coincidir con AMLO en la firma del Acuerdo de Unidad por la Prosperidad y el Renacimiento de México que él promueve en todo el país.

Buena estratagema de sus adversarios, aunque nada nueva. Este tipo de cosas no me extrañan. Recuerdo, por ejemplo, cuando don LAURO ORTEGA siendo gobernador de gobernador de Morelos mandaba a sus colaboradores, a organizar eventos para quitarle público a sus adversarios incómodos que llegaban a Cuernavaca a protestar por diversos motivos o a descalificarlo.

DON LAURO, con colmillos más largos que el de cualquier elefante, se las ingeniaba para opacar las ruidosas manifestaciones de gente del exterior, sin que lo acusaran de atentar contra la libertad de expresión.

ROSARIO IBARRA anunció que haría un mitin el zócalo de Cuernavaca, para protestar por los desaparecidos del 68. “Doña ROSARIO nos pide permiso para su mitin”, le dijeron. “Claro, sabe que no necesita permiso, pero dénselo”. Luego llamó a dos de sus colaboradores y les dijo que montaran ese día y a la hora anunciada, un ring para una función de lucha libre en la plaza de armas. Para el efecto se contrató a BLUE DEMON y al Mil Máscaras y mientras doña ROSARIO daba su discurso ante tres o cuatro asistentes, la plaza junto al kiosko estaba repleta con 5 mil. “¡No es justo, no es justo!” gritaba enloquecida la IBARRA.

En otra ocasión, un maestro que con frecuencia hacía huelgas de hambre por cualquier motivo, hizo una, precisamente afuera de palacio de gobierno. Don LAURO nuevamente llamó a sus estrategas entre quienes a alguien se le ocurrió llamar a una señora famosa por sus quesadillas y gordas en el mercado, para que instalara su puesto a unos metros de la casa de campaña del maestro, a modo de que el aroma de las fritangas llegara al huésped. Las quesadillas fueron gratis y hasta la gente que acompañaba al huelguista pidieron las suyas. Obvio, el maestro terminó por levantar su casa de campaña y al otro día fue a gritar a los medios que el gobernador le había hecho trampa y acusando de traidores a sus seguidores.

Estrategias como éstas que ahora se antojarían “pueblerinas”, para los efectos que fueron urdidas dieron grandes resultados, sin que se acusara al gobernador de arbitraria o tirano. Como Juan Pirulero, que cada quien haga su juego.

EL “DÍA SIN INMIGRANTES” en varias ciudades de los Estados Unidos, entre ellas Los Ángeles, Nueva York y Chicago, obligó a muchos establecimientos comerciales a cerrar sus puertas y muchas escuelas estuvieron vacías,  pero ¿le interesaría eso a TRUMP, en su infinita egolatría y paranoia? No lo creo. No oye ni ve, sólo habla, y mucho. Sin embargo, sirvió para que los republicanos se dieran cuenta que los inmigrantes son más importantes de lo que creían.

EN TANTO, RICARDO ANAYA recorre Europa en busca de solidaridad en su campaña contra LÓPEZ OBRADOR. Ya habló con ÁNGELA MERKEL, canciller de Alemania, y otros líderes europeos haciéndoles ver que AMLO no es conveniente para México y sus amigos extranjeros. La cosa es levantar la voz contra LÓPEZ OBRADOR y encontrar eco en eso de que el tabasqueño es un “peligro para México”. ¿Tendrá algo que ver el pacto ANAYA-PEÑA NIETO en la plática privada que tuvieron hace unas semanas en Los Pinos? A lo mejor, a lo mejor. Habrá otras muchas cosas más. Ya lo verás.

LA DESBANDADA EN EL PRD está dejando cojo a ese partido, pero también ha evidenciado que quienes se han retirado son convenencieros, porque quieren seguir mamando la teta de las prerrogativas (cobrando como integrantes del PRD en las Cámaras), y en segundo lugar porque deben cuotas y no quieren pagar. 

ARMANDO RÍOS PITTER abandonó el PRD, pero la BARRALES lo descobijó suavecito sin llegar a los gritos airados. “El Jagüar”, como le gusta que le llamen a RIOS PITTER, se fue debiendo sus cuotas partidistas al Sol Azteca, diciendo  “Debo no niego, pago no tengo”. Sin embargo, seguirá cobrando su sueldo y todo a lo que tiene derecho como senador.

SOBRE ESTO, JESÚS ZAMBRANO advirtió que los senadores que han abandonado al PRD, también deberían renunciar a los privilegios y recursos que les da seguir formando parte de la bancada del sol azteca. TALES son los casos de RÍOS PITTER, ZOÉ ROBLEDO, ALEJANDRO ENCINAS, BENJAMÍN ROBLES, RABINDRANAT SALAZAR y MARIO DELGADO, quienes siguen formando parte del grupo parlamentario perredista pese a haber renunciado a sus colores.

ARISTÓTELES SANDOVAL, gobernador de Jalisco,  se preguntó si AMLO fue, si MANCERA también fue, ¿por qué yo no? Y se lanzó a California, dizque a promover inversiones para su estado. ¿Se lo crees? Yo tampoco. La calentura pre electoral del 2018.

AYER EN EL CONGRESO DE CHIAPAS por poco se arma la de “Dios es Cristo”, frente a MANUEL VELASCO COELLO. La bancada de Morena sacó una manta acusando al frívolo gobernador del desabasto de medicamentos en la entidad y en la que le exigieron resolver el problema  o mejor renunciar; por supuesto, el PVEM decidió salió en defensa de su gobernador, pero todos saben que los tráilers supuestamente llenos de medicinas cuando se vacían resultan estar cargados a la mitad con más sueros que medicinas.

POR CIERTO, LÓPEZ OBRADOR estará el domingo próximo en Tuxtla Gutiérrez, para la firma del Acuerdo Político de la Unidad por la Prosperidad, y muchos se han anotado para la pasarela, entre ellos RUTILIO ESCANDÓN, presidente del Tribunal Superior de Justicia; ZOÉ ROBLEDO, quien acaba de renunciar al PRD para pasarse a MORENA; LUIS ARMANDO MELGAR, quien pronto dirá públicamente que deja el Verde, y JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, secretario del Campo, priista. Todos ellos suspirantes de la candidatura al gobierno chiapaneco.

PD. Mañana viernes –día 17- presento las historias de “La Condesa de Livadi y otros naufragios”, en la sala Mendieta y Núñez de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.  Me acompañarán como presentadores dos connotados periodistas: JORGE ARMANDO MELÉNDEZ y ALBERTO CARBOT.

 

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.