Manuel Velasco el peor gobernador México Opina En la Mira Héctor Estrada Confirmando la percepción que muchos chiapanecos tienen sobre su actual gobierno estatal, este miércoles la agencia “México Opina” reveló los resultados de su última encuesta sobre la evaluación a los gobernadores del país donde, según la percepción ciudadana, Manuel Velasco Coello se ubica como el peor gobernador de la república mexicana.

El estudio hecho para la empresa de comunicación SDPnoticias dio a Velasco Coello los peores resultados de aprobación y popularidad en toda su carrera política. Se trata además de las peores calificaciones obtenidas por un mandatario estatal durante los últimos cinco años. Ni sus dos antecesores  (Juan Sabines y Pablo Salazar) obtuvieron notas tan bajas.

Y es que, de acuerdo a la encuesta nacional aplicada por México Opina, el gobernador chiapaneco alcanzó una escandalosa calificación de apenas el 14.8 por ciento, con relación a sus desempeño y resultados al frente del gobierno de Chiapas. Sus gobernados ni siquiera le dieron los veinte puntos en una escala del 1 al 100.

Así, aunque pareciera que no pudiera irle peor al joven gobernador, en el rubro de aprobación las puntuación de Velasco Coello disminuyeron todavía en 0.2 puntos porcentuales más, alcanzado una aprobación sólo del 12 por ciento de los encuestados. Alrededor de nueve de cada 10 chiapanecos reprobó su gestión y trabajo como mandatario estatal. Ni más ni menos.

De acuerdo a la lista medida por México Opina, los gobernadores mejor evaluados son los de Guanajuato, Miguel Márquez con 47.9 puntos; Claudia Pavlovich de Sonora con 43.9 puntos; Rafael Moreno Valle de Puebla con 41.9 puntos; José Rosas Aispuro de Durango con 41.8 puntos; y Martín Orozco de Aguascalientes con 41.1.

La encuesta fue realizada del 5 al 10 de enero de este año a un total de 10 mil 733 mexicanos mayores de 17 años, donde el acceso a internet y las redes sociales jugaron un papel importante para definir la percepción de las personas entrevistadas. Se trató de preguntas directas donde los propios gobernados colocaron calificaciones cuantitativas al desempeño de sus mandatarios.

Los resultados de México Opina vienen a confirmar la percepción social que se respira hoy en los municipios de Chiapas donde el descontento sobra. Nada queda ya de aquel ex senador que llenaba eventos multitudinarios en actos anticipados de campaña. Ese mismo que ganó la elección al gobierno de Chiapas con cifras record de votación, basadas exclusivamente en frívolas campañas mediáticas de imagen pública.

Manuel Velasco se ha convertido en claro ejemplo de los riesgos que se corren cuando se encumbra a políticos “de dichos” o puestos “de atril”. La inexperiencia le ha costado cara al gobernador chiapaneco, pero a sus gobernados más. Hoy vive sus peores momento y aún le restan dos años de administración que a la gran mayoría seguramente les serán eternos. Y es que, pocas veces se había visto un desplome tan drástico en popularidad como el del denominado “güero”.

Los resultados de México Opina son sólo constancia de que la percepción de fracaso gubernamental y descontento social en Chiapas es prácticamente generalizada. Resulta evidente que las aspiraciones de Velasco Coello para alcanzar puestos de mayor importancia están cada vez más lejos de su realidad y las posibilidades de continuidad para su partido o aliados se avizoran más complicadas que nunca con miras al 2018. Así las cosas.