Rodrigo Ramón Aquino
 

Carlos Penagos, el primero

 

Luego de que el representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, José Francisco Gordillo Hernández, denunciara a Carlos Arturo Penagos Vargas, secretario de la Juventud Recreación y Deporte, por aparentes actos anticipados de campaña, la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias emitió  una medida cautelar.

Dicha comisión determinó que tanto Penagos Vargas como los medios de información "Entera-T", "Sporting" y "Primer Plano Magazine" tuvieron como intención promover su  imagen y nombre (promoción personalizada) en espectaculares distribuidos por la ciudad.

La medida señala que deberá retirar  la "campaña publicitaria" en la que se hace mención de Carlos Arturo Penagos Vargas, teniendo para ello 48 horas a partir de la notificación.

Cabe mencionar que Carlos Penagos es el primer funcionario del gobierno de Manuel Velasco Coello al que se le ha aplicado la normativa respecto a la promoción personalizada, por los que algunos ciudadanos han señalado que el IEPC debe ser parejo para todos, así como los denunciantes deben señalar a todos por igual, no sólo cuando les conviene.

Algo es algo con esta acción emprendida por el IEPC pero para todos aquellos ciudadanos que se jalan los pelos preguntándose cómo es posible que no se den cuenta de los otros tantos políticos y funcionarios que se andan promocionando sin que nadie les diga nada, debemos recordarles que para que una investigación procesa, debe presentarse la denuncia.

Los consejeros electorales no pueden ser jueces y partes; es decir, no pueden ellos presentar la denuncia y dictaminarla ellos mismos. De modo que para eso están los representantes de los partidos, como en este caso el del PAN, que denunció a Penagos, y ahora hizo lo propio con Emilio Salazar. Pero cuando ellos, por alguna razón que no justificamos más que por intereses mezquinos, no señalan parejo, la sociedad civil puede presentar las correspondientes quejas.

Nos preguntamos si harán lo mismo con Manuel Sobrino, que con el pretexto de una feria de empleo, pone su nombre en grande en espectaculares por toda la capital. Sabemos que hay mucha falta de trabajo sí, pero también de sus pretendidas intenciones de buscar una curul. En fin, si usted sale a la calle puede bien ver a Bayardo Robles, Eduardo Ramírez, y un largo etcétera no sólo en la capital sino en cada municipio del estado.

 

Ágora

Propaganda: Puede definirse como la difusión deliberada y sistemática de mensajes destinados a un determinado auditorio y que apuntan a crear una imagen positiva o negativa de determinados fenómenos (personas, movimientos, acontecimientos, instituciones, etcétera, y a estimular determinados comportamientos. Es, por consiguiente, un esfuerzo consciente y sistemático dirigido a influir en las opiniones y acciones de un público determinado o de toda una sociedad.

 

Corrillo:

Yo no fui: Luego de la medida cautelar, Carlos Penagos le declaró al periodista Víctor Lara que no ha incurrido en ninguna irregularidad, pues no ha generado convenios con ningún medio de comunicación para difundir su imagen en espectaculares y que las entrevistas que ha dado han sido de carácter informativo como funcionario público...

Pedimento: Un grupo de comunicadores chiapanecos presentó un pedimento formal para que el Fiscal Especializado en Atención de Periodistas y Libertad de Expresión, Tito Rubín Cruz, sea removido de su encargo, toda vez que la dependencia a su cargo no ha tenido los resultados esperados. Piden, además, que en su lugar sea designado un perfil con el aval del gremio y que su actuar sea estrictamente jurídico y no político...

 

Contacto:

9611395592

7F036FBB