Emite CEDH medida precautoria a la SE por caso Chamula 

* La educación es básica en el desarrollo de cada individuo y de su localidad, por lo que la CEDH pide, respeto irrestricto a niñas, niños y adolescentes que desean estudiar

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 13 de enero de 2015.- De la misma forma y posterior de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) radicara la queja de oficio CEDH/0017/2015, por la supuesta discriminación, omisión en la protección de la familia contra la violencia, en agravio de los evangélicos de la comunidad "Las Ollas", municipio de San Juan Chamula.

Este organismo defensor de los derechos humanos, realizó las diligencias pertinentes, por lo cual solicita que dentro del marco de la competencia y atribuciones de la Secretaría de Estado que dignamente encabeza, como responsable de la Educación, instruya a quien corresponda se implemente de inmediato medidas precautorias o cautelares necesarias, eficientes y eficaces a fin de que ningún niño, niña y adolescente, sea privado de este derecho humano, promoviendo, respetando, protegiendo y garantizando el respeto en todo momento los derechos humanos de las partes involucradas.

En dicha medida precautoria o cautelar CEDH/VARSC/03/2015, se solicita al titular de la Secretaría de Educación que ninguna niña, niño y adolescente deje de recibir clases, dentro o fuera de la institución educativa materia de la problemática, con la finalidad de evitar violaciones a derechos humanos de difícil o imposible reparación.

Y ante cualquier posible violación a los derechos humanos, este organismo pone a disposición de la población de la zona altos la dirección de su visitaduría regional adjunta ubicada sobre la prolongación Insurgentes no. 151-B, en el Barrio de María Auxiliadora con teléfono (967) 67 80607, o en su caso llamar al número lada sin costo 01 800 55 28242.