planton de Fabian de Jesús y su amparo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 21 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- El joven estudiante de origen indígena tzotozil, Fabian de Jesús Santiz Áreas quien sufriera de forma reiterada racismo y discriminación por parte del rector de la Universidad Intercultural de Chiapas (UNICH), Jorge Luis Zuarth Macías al rechazarlo para su ingreso a estudiar una carrera, anunció que inició un juicio de amparo en contra de la decisión que tomara dicho rector.

El defensor de los Derechos Humanos y director del Centro de Derechos Humanos "Ku' Untik", Diego Cadenas Gordillo  informó que se presentó un amparo ante un juez federal por violación al derecho a la educación, a la seguridad jurídica y a la no discriminación en contra de la UNICh, del rector Zuarh Macías y de las autoridades educativas involucradas.

Cabe recordar que el joven Tzotzil originario de la comunidad Miguel Utrilla Los Chorros del municipio de Chenalhó en Chiapas, fue rechazado por el rector de la universidad, pese de haber acreditado lo que la convocatoria exigía, como el quedar dentro de los primeros 80 lugares del preuniversitario, pues el inconforme quedó en el lugar número 21.

Sin embargo, eso no bastó para que pudiera ingresar a la carrera de medicina bajo el argumento que es "nervioso" y " poco tolerante al estrés" tomado de una evaluación determinada subjetiva.

Desde el pasado 8 de enero, junto con sus familiares se plantó frente a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a cargo de Juan José Zepeda Bermúdez y tras 15 días de manifestación, es ignorado por éste funcionario que se niega a atender su caso, a tomar precautorias o emitir una recomendación.

Tras suspender la huelga que mantuvo hasta el pasado sábado 18 de enero, y continuar su planton, Santiz Arias recibió el apoyo de diferentes organizaciones sociales, incluso de la Escuela Normal Rural Mactumatzá de la capital chiapaneca.

 

***