protesta contra director de la 131 A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de enero de 2020 (muralchiapas.com).- Por presupuestos actos de corrupción, alumnos, maestros y padres de familia de la Escuela Secundaria Técnica Industrial (ESTI) número 131 de la colonia Azteca de Tuxtla Gutiérrez, se plantaron este 20 de enero afuera de la sede del Poder Ejecutivo local para exigir la renuncia del director de este plantel.

Fernando Pascasio Borraz, maestro de la ESTI 131, informó que durante más de 10 años el director de la secundaria, Adalberto Palacios Escobar, se ha beneficiado de las cuotas escolares que el Comité de Padres de Familia ha destinado para las mejoras del centro educativo y de las actividades escolares que los alumnos hacen al interior y exterior de la escuela.

El docente quien atribuye ser observador del movimiento de las protestas, señaló que durante el ciclo escolar anterior se empezó a detectar el movimiento de gastos superfluos, donde el director junto con otros cinco docentes se ha favorecido de los recursos de la comunidad estudiantil, a presuntamente a través de la inflación de recibos de compras y servicios adquiridos.

“No tenemos la cantidad exacta ahorita, pero se presume que todo esto fue manejado con tiempo atrás”, comentó.

Asimismo, Fernando Palomeque Barrios, integrante del Comité de Padres de Familia, indicó que con la cuota de los 700 alumnos matriculados en la ESTI 131, se estima que el director Adalberto Palacios, ha malversado cantidades superiores a los 100 mil pesos por ciclo escolar, por lo que creen que ha llegado a plagiar alrededor de un millón de pesos.

“Ha venido tomando dinero de las inscripciones para sus propios beneficios, entonces se ha venido descubriendo todo esto, estamos cansados. Son 18 años los que ha estado este señor ahí, más sin embargo, no había solución… ya tomamos medidas drásticas de cerrar la escuela”, denunció.

El padre de familia manifestó que si durante este 20 de enero no tienen una repuesta por parte de las autoridades, el Comité junto con habitantes de la colonia Azteca acordaron el bloqueo de la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo para la tarde del 21 de enero, con el fin de afectar la movilidad y la feria Chiapa de Corzo.

Sin embargo, confío en que el titular del Poder Ejecutivo local de una solución a esta problemática, con la desincorporación del director de la secundaria.

Para finalizar, resaltó que la secundaria se mantendrá cerrada hasta que la Secretaría de Educación Pública del Estado (SE), designe a un nuevo director en el plantel, donde alrededor de 700 alumnos de primero, segundo y tercer año se ven afectados por la suspensión de clases desde el miércoles 8 de enero.

***