Recuperan finca en El Triunfo Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 14 de enero de 2020.- Invasores de una finca cafetalera en la reserva de la biosfera El Triunfo, en la región Sierra de Chiapas, que fueron desalojados, talaron y destruyeron más de 10 hectáreas de árboles de bosques de niebla, donde habitan especies en peligro de extinción como el jaguar y el quetzal, informaron autoridades de gobierno y afectados.

El sábado, policías estatales apoyados por soldados del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, recuperaron 209 hectáreas de la finca Los Gatos, ubicada en el municipio Montecristo de Guerrero, perteneciente al territorio de la reserva forestal El Triunfo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que, en el operativo, a solicitud de los agraviados, fueron destruidas 25 viviendas de concreto y cartón con techos de lámina y nylon que los invasores construyeron y en las cuales se refugiaban para cometer delitos.

Representantes legales de la finca denunciaron que los invasores talaron más de 10 hectáreas de árboles de cedro, caoba y guanacastle, en esa región de bosques de niebla habitada por el jaguar, el tapir y el quetzal, especies endémicas en peligro de extinción.

Los invasores los encabezaba el guatemalteco Artemio Torres García y dos hombres más originarios de ese país. El grupo asentado en esa región de biodiversidad talaba y comercializaba maderas preciosas. Además, se dedicaba a la caza furtiva y al robo de café.

Uno de los apoderados jurídicos precisó que hace 15 años simpatizantes de Torres García invadieron la finca Palenque Uno. El gobierno adquirió la propiedad, la entregó a los ocupantes Después éstos la vendieron a otras personas.

En el operativo de recuperación del predio no hubo detenidos. Los invasores huyeron antes del ingreso de las policías. En el despliegue participaron más de mil agentes de la Fiscalía Estatal, de la Secretaría de Seguridad, Policía Municipal, Protección Ciudadana, personal militar, de Protección Civil, además de la Secretaría General de Gobierno y de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

En un reporte el Fiscal General, Jorge Luis Llaven Abarca dijo que con la restitución de Los Gatos suman 71 operativos de desalojo realizados en diferentes municipios de Chiapas, con los cuales se han recuperado 9 mil 258 hectáreas y puesto ante la autoridad ministerial a 247 personas.

De esas 247 personas, arrestadas el año pasado, 25 fueron sentenciadas a más de cinco años de prisión por el delito de despojo agravado.

Llaven Abarca aseguró que esas primeras sentencias constituyen un mensaje a la ciudadanía de que la Fiscalía General" está actuando de manera responsable y firme; que no vamos a simular la integración de una carpeta de investigación"