Manuel Velasco y su reforma * Dicha reforma aprobada por diputados de la LXVI Legislatura.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 24 de septiembre de 2019 (muralchiapas.com).- A poco más de un año que los diputados de la pasada legislatura le reformaran la Constitución Política chiapaneca a Manuel Velasco para que pudiera asumir su cargo de Senador y posteriormente regresar nuevamente como gobernador de Chiapas, los actuales legisladores dieron marcha atrás para dejarla como estaban hasta antes del 24 del 2018.

Dicha reforma realizada por diputados de la legislatura anterior, de los cuales dos aun permanecen en la presente legislatura como reelectos, permitió que Manuel Velasco Coello renunciara el 29 de agosto de 2018 como Gobernador electo popularmente, se fuera a protestar su cargo como Senador de la República y el 4 de septiembre de ese mismo año, regresara nuevamente como Gobernador de todos los chiapanecos.

En este sentido, la reforma que hoy se aprobó en la actual legislatura, la que será propuesta para su aprobación en la mayoría de los ayuntamientos chiapanecos, restablece el plazo de cuando menos 120 días antes del día de la elección, para que las y los aspirantes renuncien o se separen de cualquier empleo, cargo o comisión en el gobierno federal, estatal o municipal; y en los casos de cargos de elección popular, obtener la licencia respectiva en el plazo antes señalado.

Asimismo, no haber ocupado anteriormente el cargo de Gobernador o Gobernadora por elección popular, sin excepción, dejando sin posibilidad que este cargo sea ocupado nuevamente en el mismo periodo por el cual fue electo, ya que se había permitido exceptuar este requisito.

****