Adriana Bustamante Castellanos Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 30 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- A 10 días de que venciera el término legal para que el Congreso del Estado de Chiapas aprobara los Planes Municipales de Desarrollo de los 124 ayuntamiento de Chiapas, la presidenta de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, Adriana Bustamante Castellanos ni siquiera presentó los proyectos de dictamen para su aprobación lo que provoca que las comunas se hayan quedado sin ese instrumento de desarrollo.

De acuerdo a la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas, la comisión que preside Bustamante Castellanos debió presentar la propuesta para su aprobación, a más tardar el 21 de agosto del presente año, como lo mandata el artículo 29 de la ley en referencia.

Los planes municipales serán elaborados por cada uno de los ayuntamientos que conforman al estado de Chiapas, quienes deberán remitirlos al congreso para su examen y aprobación correspondiente, dentro de los cuarenta y cinco días contados a partir de la publicación del plan estatal” sentencia el artículo 29 de la Ley de Planeación para el Estado de Chiapas.

El Plan estatal de Desarrollo se aprobó el pasado 7 de mayo y publicado el 8 del mismo mes en el Periódico Oficial del Estado (POE) número 33 bajo el decreto número 178, por lo que se tuvo como plazo hasta el 21 de agosto pasado.

Sin embargo, Bustamante Castellanos, no presentó las propuestas correspondientes para su aprobación, en consecuencia, los ayuntamientos de todo el estado se quedaron sin su correspondiente plan de desarrollo municipal 2018 - 2021

El mismo artículo, de no tener esta salvedad, realmente los ayuntamientos se verían afectados por la irresponsabilidad de no realizar el procedimiento “En caso de que el congreso no se pronuncie en dicho plazo, los planes municipales que hayan sido presentados se entenderán aprobados”, en su segundo párrafo.

 

***