Anuncian liberación de polis en Ocosingo I A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 05 de agosto de 2019 (muralchiapas.com).- Será el próximo miércoles 7 de agosto que integrantes del Frente Nacional al de la Lucha por el Socialismo en Chiapas (FNLS), dejen en libertad a los cinco policías retenidos en la comunidad de río Florido, en el municipio de Ocosingo.

A 18 días de permanecer privados de su libertad en Ocosingo, Linda Moreno, esposa de uno de los agentes, informó que integrantes de dicha organización sostendrán un encuentro con familiares de los elementos policiacos en el municipio de San Cristóbal de Las Casas y posteriormente viajarán a la comunidad en donde se encuentran los retenidos para ser entregados.

La familiar destacó que el 7 de agosto irán acompañados del Fray Gonzalo Ituarte Verduzco, vicario de Justicia y Paz de la Diócesis de San Cristóbal de Las Casas, esto para garantizar el regreso de los agentes ministeriales: José Luis Tondopó Medina; y Fernando Tondopó Medina, así como de los policías estatales Carlos Enrique Gordillo Aguilar; Fredy Sánchez García; y Bernal Hernández Altunar.

“En compañía del vicario de justicia y paz de la diócesis de San Cristóbal y familiares de los retenidos nos trasladaremos al ejido para la recepción de nuestros esposos”, manifestó.

Por su parte, el FNLS en Chiapas expone que la retención de los cinco policías es un acto político, donde buscan evitar “el derramamiento de sangre de nuestros compañeros, logramos que no hubiese más heridos de bala, a partir de ese momento el Estado quiere cumplir su objetivo de cometer ejecuciones extrajudiciales”.

La organización, menciona que desde el 18 de julio –día de la retención de los agentes– la vigilancia por la policía del estado y de la Guardia Nacional se ha mantenido, cual resulta un acto de hostigamiento para su acción política.

“A partir de ese día hasta la fecha se mantiene la presencia de la policía, la Guardia Nacional en los alrededores y cercanías de esas comunidades organizadas. La represión no terminaba ahora la amenaza de represión es en la comunidad de río Florido y Las perlas, en Ocosingo y Altamirano respectivamente”, destaca.

 

***