Ayuntamientos no han estado a la altura Marroquín

Los ayuntamientos de la región Los Bosques de Chiapas no han dado la talla a los diferentes problemas que se han suscitado durante el año, consideró Jorge Jhonattan Molina Morales, diputado local por Morena.

El representante popular indicó que con la falta de recursos del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), muchos grupos de la región han y siguen ido chantajeado a las autoridades municipales con diversos bloqueos en carreteros sino ceden el dinero público; acción que no se justifica ya que se afecta a terceros.

“Entiendo que la población este alguna manera desesperada por este tema de los bloqueos, pero hay causas que son justas, lo que ya no es justo es cuando se habla de dinero, porque es un negocio”, subrayó.

Sin embargo, expuso que los principales responsables de estas acciones negativas han sido los ayuntamientos, quienes no han puesto mano dura a lo suscitando en municipios como: El Bosque y Bochil.

Señaló que con la falta del Copladem diversos grupos han llegado a exigir el pago de 20 a 30 mil pesos por cada persona, acción que se ve como chantaje ya que de no contribuir con este pago han advertido de más bloqueos y caos en los municipios.

“Entiendo que es un forma de chantaje a los ayuntamientos, pero también hay que entender que los ayuntamientos no han estado a la altura”, declaró.

Sin mencionar a alguien en específico, Molina Morales resaltó que hay funcionarios y políticos del estado los que siguen originado este fenómeno, metiendo la mano a los recursos que se destinan para esta zona. “Lo que pasa en la región de Los Bosques como todo tiene un origen y un por qué… existen diversos actores políticos que de alguna manera también meten la mano”.

Por ello, puntualizó que es necesario que se apliquen otro tipo de medidas ya así como hay grupos que exigen lo que les corresponde, hay  otros que exigen más de lo que les corresponde, “entonces ahí yo creo que ya no es conveniente, se hace una mafia orquestado por personas que están detrás de todo eso (Copladem)”.

Agregó que para dar paz y gobernabilidad en la región es necesario que el diálogo se privilegie el dialogo hasta agotarse, y de no ser así la autoridad tendrá “que poner mano dura cuando se excede”.