A. MarroquíNo se vale lo que hacen porque no estamos robando III n

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 20 de junio de 2019 (muralchiapas.com).- Entre groserías y uso de la fuerza, más de 10 vendedoras ambulantes fueron levantadas junto a sus mercancías y ganancias del centro de Tuxtla Gutiérrez por órdenes del presidente municipal, Carlos Orsoé Morales Vázquez.

Durante el mediodía de este miércoles, alrededor de 10 fiscales municipales del ayuntamiento Tuxtla Gutiérrez iniciaron con el operativo de decomiso de verduras, frutas, ropa y accesorios que mujeres ambulantes ofertaban sobre la calle central.

Una de las mujeres ultrajadas, denunció la forma en que los elementos de Morales Vázquez se presentaron para retirarlas de la vía pública.

Indicó que durante el operativo los fiscales no preguntaron si las vendedoras contaban con permisos para ejercer el comercio en la vía pública, ya que de forma autoritaria empezaron a levantar los productos.

Asimismo, señaló que durante el transcurso del operativo también fue asegurado el dinero que habían ganado durante el día.

Por lo anterior, acusó como arbitraria las acciones del ayuntamiento de Tuxtla porque con la venta “no le hacen daño a nadie, y es la única forma en que pueden sostener a nuestras familias”, esto en un municipio donde no hay oportunidades de empleo.

Lamentó que este tipo de acciones se den en contra de quienes no tiene la posibilidad de emplearse por estar enfermos, “si estoy allá es porque estoy enferma, estoy operada de riñones, de la vesícula, dígame cómo me voy a ganar la paga… no se vale lo que hacen porque no estamos robando. Siempre hacen lo mismo”.

Cabe hacer mención, que durante el año los inspectores han sido denunciados en reiteradas ocasiones por abuso de autoridad, donde hasta el momento el encargado de la Coordinación General de Política Fiscal, Taro Takeuchi Antonio y el tesorero municipal de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Agustín Gorrosino Hernández, se han mantenido reservados en el tema.

El Reglamento para el Ejercicio del Comercio en Vía Pública: fijo, semifijo y ambulante del municipio de Tuxtla Gutiérrez, señala que la inspección municipal se realizará en atención a una orden escrita, emitida por la autoridad competente, misma que deberá contener el nombre de los inspectores que efectuarán la visita, el nombre de la persona con quien se pretenda entender la inspección, el lugar que deberá inspeccionarse y el objeto que persigue la visita;

Asimismo, la regla del municipio expone que los inspectores se constituirán en el lugar indicado y se identificarán de forma apropiada, presentando la credencial expedida por la autoridad competente, asimismo deberán informar al inspeccionado el objeto de la visita, haciéndole entrega de la orden a que se hace referencia en la fracción anterior.