Denuncian falta de pagos en beca Benito Juárez III * Solo unas cuantas se han entregado, las simbólicas.

A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 18 de junio de 2019 (muralchiapas.com).- Alumnos y padres de familia el Colegio de Bachilleres de Chiapas (COBACH) plantel 33 ubicado al norte oriente de la capital chiapaneca, reclamaron hoy al super delegado federal en Chiapas, de la Secretaría de Bienestar, José Antonio Aguilar Castillejos la suspensión en la entrega de las federales “Benito Juárez García”, las que no se han entregado casi en su totalidad.

Del total de beneficiarios del programa federal: Beca para el Bienestar “Benito Juárez García” en el COBACH 33, únicamente el 4.21 por ciento de estudiantes de este plantel del nivel medio superior inscritos al programa han recibido el recurso de 800 pesos.

Estudiantes y padres de familia del Colegio Bachilleres de Chiapas plantel 33 (COBACH) se manifestaron durante la mañana de este martes en la Secretaría del Bienestar del estado, para exigir la liberación de los recursos de 2 mil 159 becas, tal como lo garantizó y prometió el Ejecutivo Federal y Estatal.

Carolina Rivera, madre de familia del COBACH plantel 33 Tuxtla Oriente, denunció que a un mes de que el Estado diera inicio con el pago de la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García” en todos los planteles del Colegio de Bachilleres, la Secretaría del Bienestar a cargo de Adriana Grajales Gómez, únicamente ha hecho la entrega de 96 becas, cuando en el padrón hay de 2 mil 159 beneficiarios.

“La verdad que ya hemos ido a dar vueltas a la 21 poniente que la dirección de becas Benito Juárez, por eso venimos ahora con el delegado que se supone que es el jefe de titulares de beca”, dijo.

Por ello, exigió al súper delegado federal en Chiapas, José Luis Aguilar Castillejos, cumplir con la promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de apoyar a los jóvenes inscritos a la beca.

Agregó que a los jóvenes del plantel no han tenido el mismo apoyo que en otros planteles del estado.

“Exigimos que nos dé una repuesta, cuándo saldría el apoyo de nuestros hijos, porque eso es discriminación para ellos, ¿por qué a otras escuelas les están dando? y ¿por qué a nuestros chicos nos?”, puntualizó.

Durante la segunda semana de abril, el gobernador del estado, Rutilio Escandón Cadenas, inició de manera simultánea en todos los planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas el pago de la Beca para el Bienestar “Benito Juárez García”, en beneficio de jóvenes que estudian el nivel de educación media superior.

Señaló que desde el viernes 12 de abril, en orden y transparencia a través de los integrantes de la Secretaría del Bienestar, se inició con el pago de las becas a las y los estudiantes en diversos planteles.

Esta dispersión de órdenes de pago es considerada por madres y padres de familia y por los propios estudiantes, como un incentivo que ayuda a continuar y garantizar el ingreso a estudios de nivel medio superior.