Amaga CNTE con paro A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 23 de mayo de 2019 (muralchiapas.com).- La Coordinadora y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en Chiapas (CNTE-SNTE), tienen previsto que sea en el mes de junio cuando entren en paro de labores de forma indefinida, pero primero se consultará a las bases.

El Secretario General de la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Chiapas, Pedro Gómez Bámaca, advirtió que en próximos días el Magisterio Chiapaneco será consultado para acordar día y hora de las próximas movilizaciones, donde se contempla huelga indefinida.

En conferencia de prensa, el dirigente estacó que la consulta no será a mano alzada como en otras ocasiones, sino a través de documentación que avale el sentir de cada apremiado.

“El próximo paro de labores está escrutado en cada una de las delegaciones sindicales, regiones y todos los que componemos el Movimiento Magisterial Popular; se hará la ruta de consulta… nadie viene a la fuerza a la lucha, sino en su conciencia es la que determina, pero hoy lo vamos hacer vía escrito y firmado por cada uno”, puntualizó.

En contexto, manifestó que la razón de las movilizaciones siguen siendo las mismas, abrogación de la mal llamada reforma educativa, reconstrucción y remodelación de aulas escolares y pago de sueldos a miles de docentes, donde se estima que el adeudo oscila a los mil millones de pesos, más no a 300 millones como lo ha reiterado la secretaria de Educación, Rosa Aidé Domínguez Ochoa.

“Deudas que tiene el gobierno con los trabajadores del sistema federal, estatal y otros subsistemas rebasan más de mil millones de pesos, no es como lo señalaron que con 300 millones de pesos se iba a resolver”, declaró.

A 20 meses de que diversos centros educativos reportaran daños estructurales por el sismo del 7 de septiembre, el líder magisterial repudió que las autoridades educativas del estado mantengan omisas, ya que los perjuicios por el fenómeno natural aún se pueden observar.

“Seguimos manteniendo la exigencia que le pongan atención en Chiapas, particularmente las consecuencias del sismo del 2017… en todo el estado de acrecentó el derribo de las escuelas de diferentes niveles”, mencionó.

A lo anterior, señaló que hasta el día de hoy no hay respuestas significativas y el compromiso de que se siga reconstruyendo, es decir, “estamos observando lo mismo del sexenio pasado en cuanto a este rubro”.