Chiapas situación de emergencia A. Marroquín

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 29 de abril de 2019 (muralchiapas.com).- La situación en Chiapas por los incendios es de emergencia señaló que la titular de la Secretaría del Medio Ambientes e Historia Natural (SEMAHN), María del Rosario Bonifaz Alfonzo con la agravante de no poder medir la calidad del aire debido a que los anteriores titulares de esa secretaría (Carlos Orsoé Morales Vázquez, actual presidente de Tuxtla Gutiérrez y Ricardo Hernández Sánchez) jamás reportaron que los instrumentos estaban descompuestos y otros obsoletos.

La falta de monitoreo para medir la calidad del aire por incendios en Tuxtla y toda la zona Metropolitana de Chiapas se debió a que los aparatos de la Secretaría del Medios Ambiente e Historia Natural (SEMANH), se encontraban descompuestos.

Tras una reunión de trabajo con diputados locales, María del Rosario Bonifaz Alfonzo, secretaria del medio ambiente del estado, informó que la dependencia heredó aparatos obsoletos y descompuesto, acción que impidió al ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez y a la SEMHAN realizar monitoreo ante la contingencia ambiental en la capital.

“El equipo ya está solo que estaba descompuesto digamos, los que ya están arreglados los equipos y ya se está monitoreando la calidad del aire”, comentó.

Durante la administración anterior, Carlos Morales Vázquez y Ricardo Hernández Sánchez fungieron como titulares de SEMAHN, y durante ese periodo no reportaron la falta de mantenimiento y la antigüedad de los equipos, a pesar de que en el año 2016, Petróleos Mexicanos (PEMEX) donó a la secretaría una unidad móvil para medir la calidad del aire.

Tras cuestionarle si el ayuntamiento es culpable de la contingencia, apuntó que el culpable directo es quien provoca los incendios, pero si sería el municipio el de hacer la medición al aire.

“No es el ayuntamiento de Tuxtla el responsable directo de la calidad del aire, sería el responsable de la medición y lo estamos haciendo porque ya lo está haciendo la Secretaría del Medio Ambiente junto con ellos, los equipos ya están arreglados”, dijo.

Tuxtla Gutiérrez ha alcanzado de 76 a 125 puntos del Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA), esta medición demuestra que la calidad de este elemento natural está a la par, e inclusive por encima de la Ciudad de México.

Bonifaz Alfonzo expuso que Tuxtla y Chiapas se encuentran en una situación de emergencia, “es fuera de lo normal el número de incendios y las hectáreas que se estado consumiendo”.

A lo anterior, informó que por incendios forestales al corte del 25 de abril había 131– se consumieron 5 mil 145 afectadas según el Centro Nacional del Manejo del Fuego.