Estatal

Universidades ofrecen carreras poco redituables 

Al preguntar a juventudes chiapanecas sobre lo que esperan en un futuro al terminar una carrera...

Nacional

¿Cómo lograr un emprendimiento exitoso?

Comenzar un emprendimiento representa una oportunidad para brindar valor al mundo a través de la innovación y la creatividad, sin embargo, en México existen...

Las preocupaciones por el costo de vida han disminuido en el último año, pero los consumidores aún esperan más descuentos en artículos esenciales

La preocupación de los consumidores por el aumento del costo de vida ha disminuido ligeramente durante el último año, y solo el 43% teme ahora que...

América Latina y el Caribe busca potenciar su influencia global con una marca regional

Contar con una marca región que represente la diversidad y el potencial de América Latina y el Caribe y actúe como vehículo para impulsar alianzas y...

Internacional

Dos partidos entregan al IEPC solicitud para formar parte de una Coalición Electoral

Minutos antes de que concluyera el plazo para la modificación de convenios de Coaliciones de Gubernatura, fijado para el 15 de marzo, en el...

Llega a México una nueva edición del ESET Security Days

En el año de su decimotercera edición, ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, presenta la edición 2023 del ESET Security Days en...

facebook twitter youtube

Columnas

El mensaje simbólico desde Comalapa y Chicomuselo (En la Mira) Héctor Estrada

Tras escandalosos antecedentes de violencia que parecían haber sacado a la región de las agendas electorales, la visita de este lunes realizada por...

banner alta whatsApp

Jobsora Empleos

banner soluciones electricas web v2

banner contrato proactiva

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, terminó su gira de trabajo en La Habana, Cuba, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G77) sobre los Retos del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

La secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena Ibarra, terminó su gira de trabajo en La Habana, Cuba, donde participó en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los 77 más China (G77) sobre los Retos del desarrollo: Papel de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación.

 

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, la canciller Bárcena Ibarra resaltó el afecto y los sólidos lazos de amistad, fraternidad y solidaridad que unen a los pueblos a México y Cuba, y reconoció la importancia del Grupo de los 77 más China, como mecanismo de concertación multilateral que reúne a dos tercios de los estados miembros de las Naciones Unidas y al 80 por ciento de la población mundial.

 

La secretaria Bárcena Ibarra, destacó el trabajo del G77+China en los temas de combate a la pobreza, cooperación sur-sur, cambio climático, tecnología y la innovación, Agenda 2030 y en las propuestas de financiamiento para el desarrollo.

 

“Este es, señor presidente, nuestro lugar, y con entusiasmo y emoción quiero informarles que estamos considerando, si así lo considera este Grupo, reincorporarnos a los debates y empeños del G77. Para construir un mundo mejor, más igualitario, justo y sustentable, es imprescindible hablar con una sola voz en asuntos que nos competen a todos. De cooperación sur-sur en temas cruciales”, expresó.

 

Posteriormente, la canciller Bárcena Ibarra, inauguró una nueva sede del Consulado de México en La Habana, que tiene previsto atender hasta a 2 mil personas al mes.

 

En el acto, estuvo acompañada por el embajador Miguel Díaz Reynoso, el cónsul, Ignacio Cabrera Fernández, así como por funcionarios de la SRE.

 

Dicho consulado es fundamental para responder a la necesidad de modernizar la atención a los connacionales mexicanos que viven en la isla, así como para optimizar los servicios que se brindan a la comunidad cubana y extranjera en Cuba que requiera trámites mexicanos.

 

La nueva sede del consulado promoverá un mayor acercamiento y atención a la comunidad mexicana y cumplirá el compromiso de México con la migración regular, ordenada y segura, tema prioritario para México y Cuba.

 

“Se ve, realmente, que han hecho un trabajo hermoso aquí en el consulado, muy necesario. Son servicios muy apreciados, creo yo, por la gente en general, no solamente los mexicanos en Cuba, sino también para los propios cubanos que buscan visitar nuestro país y otras nacionalidades”, indicó.

 

Con esos actos, México reafirmó los históricos lazos de cooperación que han prevalecido por 121 años de relaciones diplomáticas ininterrumpidas entre ambos países.

...