La SRE entrega cartas de naturalización Ciudad de México, 4 de febrero de 2016.- Este día, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) entregó cartas de naturalización a 50 personas originarias de diversos países, quienes cumplieron con los requisitos que establecen las leyes mexicanas para adquirir voluntariamente este vínculo con nuestra nación. 

La ceremonia de entrega, fue presidida por la Embajadora Socorro Flores Liera, Subsecretaria para América Latina y el Caribe; Marco Antonio García Castro, Oficial Mayor; Oscar Gómez Bravo Topete, Titular del Órgano Interno de Control, e Israel Soberanis Nogueda, Director General de Delegaciones, quienes felicitaron a los asistentes por elegir a México como su patria y resaltaron que nuestro país reafirma su convicción de que la migración contribuye al desarrollo y a la prosperidad de la sociedad.  

En su intervención, la Subsecretaria Flores Liera, destacó que el Gobierno de México es sensible al fenómeno migratorio y ve en el arraigo de mujeres y hombres una oportunidad para enriquecerse como nación. 

Reafirmó el compromiso del Estado mexicano de servir y brindar protección a los nuevos ciudadanos, al tiempo que los exhortó a ejercer sus derechos y a cumplir sus deberes. 

A su vez, el Oficial Mayor, Marco Antonio García Castro, en representación de la Canciller Claudia Ruiz Massieu, saludó a los nuevos mexicanos y señaló que el nuestro es un país generoso, que abre sus puertas a los migrantes. 

“Desde hoy, ustedes tienen un nuevo orgullo, el orgullo de ser mexicanos”, dijo a los beneficiarios del proceso de naturalización. 

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que la nacionalidad mexicana se adquiere por nacimiento o naturalización. Durante el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se han expedido más de nueve mil cartas de naturalización a mujeres y hombres de diversas partes del mundo.