Visita México el Viceministro para Asuntos Europeos y Americanos de la República Islámica de Irán En seguimiento al diálogo bilateral establecido entre la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, con su homólogo iraní, Javad Zarif, en el marco de la 70ª Asamblea General de la ONU, el Viceministro para Asuntos Europeos y Americanos de la República Islámica de Irán, Majid Takht Ravanchi, realiza una visita de trabajo a México, los días 30 de noviembre y 1º de diciembre.

El Viceministro Ravanchi, quien viaja acompañado por una delegación empresarial de su país, sostuvo el Mecanismo de Consultas Políticas con el Subsecretario Carlos de Icaza, en la que pasaron revista al estado de la relación bilateral e intercambiaron puntos de vista sobre diversos temas de la agenda internacional.

Ambos funcionarios, reconocieron el potencial de las relaciones económicas bilaterales, así como las oportunidades para impulsar la relación de cooperación en sus distintos ámbitos. Asimismo, el Viceministro reiteró la invitación del Canciller Zarif para que la Secretaria Ruiz Massieu visite Teherán en 2016.

De igual manera, se congratularon por la firma de un Comunicado Conjunto y un Memorándum de Entendimiento sobre Consultas Políticas entre la Secretaría de Relaciones Exteriores de México y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán.

Las delegaciones mexicana e iraní revisaron las medidas que ambos gobiernos están implementando para fortalecer el marco jurídico bilateral, así como para promover el comercio y las inversiones, los flujos turísticos recíprocos, los intercambios culturales y la cooperación.

Como parte de sus actividades, el Viceministro Ravanchi impartirá, en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conferencia titulada “Política exterior de Irán: retos y oportunidades”. Del mismo modo, inaugurará mañana un foro de negocios sobre “El levantamiento de las sanciones económicas en Irán como resultado del histórico acuerdo nuclear: una ventana de oportunidad para empresas mexicanas”, en el cual participarán empresarios de ambos países.

México e Irán establecieron relaciones diplomáticas el 15 de octubre de 1964.