Declaración Conjunta del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos Comunicado

Washington, D. C., 21 de octubre de 2014.- Este día se llevó a cabo la Séptima Reunión del Diálogo Bilateral de Derechos Humanos entre México y Estados Unidos, en Washington, D.C. Con base en su sólida relación bilateral y lazos de vecindad, México y Estados Unidos participaron en un intercambio franco y constructivo en asuntos que son prioritarios para ambas partes. La reunión de este año permitió subrayar los estrechos lazos que vinculan a los dos países, así como el compromiso indeclinable para trabajar en la promoción y protección de los derechos humanos.

Durante la reunión se abordó una amplia agenda bilateral en materia de derechos humanos, así como asuntos pendientes de ambas partes. Se reconoció el reciente progreso en México, incluyendo el acuerdo alcanzado con el Grupo de Expertos para definir los siguientes pasos sobre el caso Iguala. Entre los temas abordados, destacan las acciones emprendidas para prevenir la tortura, bases de datos para el registro de personas desaparecidas y no localizadas, derechos humanos de los migrantes y en especial de grupos vulnerables, cumplimiento de la ley y prácticas policiacas particularmente dirigidas a minorías, pena de muerte y notificación consular, cooperación en foros multilaterales y una mayor rendición de cuentas.

Además, cada delegación hizo un breve recuento respecto a temas en materia de libertad de expresión y acciones emprendidas para proteger a periodistas y personas defensoras de derechos humanos, subrayando la importancia de trabajar con la sociedad civil para abordar estos temas. Finalmente, las delegaciones consideraron aspectos sobre cooperación en su frontera común, en especial para reducir incidentes violentos.

México y Estados Unidos intercambiaron puntos de vista en áreas de cooperación multilateral, incluyendo en lo tocante a su colaboración en foros como el Consejo de Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas, lo mismo que en el marco del trabajo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés).

Al respecto, se destacó que el hecho de que México presida y sea anfitrión de la Cumbre Global de OGP la próxima semana, es evidencia del liderazgo del país por impulsar la cooperación internacional existente en ese importante marco de colaboración.

En general, en lo que toca a la cooperación en foros multilaterales, ambas partes coincidieron en su compromiso y colaboración conjunta para fortalecer posiciones comunes en favor de los estándares internacionales de derechos humanos.

La delegación de México fue presidida por Miguel Ruíz Cabañas, Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Roberto Campa Cifrián, Subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación; Eber Omar Betanzos Torres, Subprocurador de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, además de que contó con la participación de representantes de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

La delegación de Estados Unidos fue presidida por Roberta Jacobson, Subsecretaria de Estado para el Hemisferio Occidental, y por Tom Malinowski, Subsecretario de Estado para Democracia, Derechos Humanos y Trabajo, ambos del Departamento de Estado. Igualmente, participaron funcionarios de los Departamentos de Defensa, Seguridad Nacional y Justicia, así como de la Agencia para el Desarrollo Internacional.