Reportero de MVS que cubría nota sobre boletas sospechosas en Mexicali es detenido Ciudad de México, 3 de junio (Sin Embargo). – Enrique Tellaeche Ocaño, corresponsal de Noticias MVS en Baja California y director del portal de noticias Monitor BC.info, fue detenido arbitrariamente por elementos de seguridad pública de Mexicali, el pasado 28 de mayo, mientras cubría la localización de boletas electorales marcadas a favor del candidato del partido Acción Nacional (PAN) para el cargo de Gobernador de Sonora.

De acuerdo con la organización Artículo 19, la detención ocurrió en el fraccionamiento “Los Viñedos”, donde se encontraban agentes de la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, de la Policía Ministerial del estado de Baja California.

En el lugar de los hechos no había acordonamiento, por lo que los reporteros y camarógrafos comenzaron a recabar información del suceso. Minutos después algunos agentes comenzaron a resguardar la zona, dejando en su interior alrededor a una decena de reporteros.

Minutos más tarde, llegaron al sitio aproximadamente una veintena de policías municipales y ministeriales, quienes de manera hostil y agresiva, empezaron a desalojar a los reporteros que quedaron en el acordonamiento, a través de gritos y empujones. Incluso, un ministerial quebró de un manotazo el micrófono de la cámara de uno de los reporteros, para impedir que tomara video.

El periodista Enrique Tellaeche acudió con el oficial al mando de la operación para pedir información; sin embargo, recibió como respuesta gritos de los agentes de seguridad, así como del Subdirector de Policía y Tránsito de Mexicali, Alejandro Galindo Perales.

Artículo 19 dijo que minutos después el mismo Galindo Perales le exigió de manera agresiva que se retirara del lugar y luego ordenó un “10-15” a un grupo de cuatro policías que se encontraban cerca, es decir, el arresto del periodista.

Los policías “se abalanzan sobre mí y me repujan en el cerco de la casa de enfrente de la de las boletas y me esposan con los brazos por detrás. Uno de los agentes municipales, me llevó tomado por detrás del brazo derecho y empujando al frente mi cabeza, en modo de sometimiento, hasta el pickup patrulla número 1743, donde otros policías me exigían a gritos que subiera a la unidad”.

Los elementos policiales le dijeron que lo presentarían ante el Juez Calificador, bajo el cargo de “obstrucción de la actividad policiaca”. Una vez estando en las oficinas de la Comandancia Oriente o Santa Isabel en la ciudad de Mexicali, personal del lugar recabó sus datos generales, huellas dactilares y le tomaron fotografías.

Posteriormente lo pasaron con el Juez Calificador quien al escuchar su versión, lo dejó en libertad.

Derivado de lo anterior, el periodista interpuso una denuncia en la Delegación de la Procuraduría General de la República en Mexicali, registrándose el número de averiguación AI/PGR/BC/MXLI/607/2015-IV, para que sea la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión (FEADLE) quien conozca e investigue los hechos ocurridos.

Asimismo, presentó una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CDHBC), por violación a sus derechos a la libertad de expresión e información, registrada bajo el número CDHBC-1006/2015.

La organización urgió a las autoridades a que investiguen de forma diligente, exhaustiva, imparcial y objetiva los hechos ocurridos al periodista, determine las responsabilidades legales correspondientes y, en su momento, se sancione efectivamente a los servidores públicos involucrados.